«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PASA DE 19 AÑOS A UN TOTAL DE 12

El TS rebaja siete años la condena por la ley del «sólo sí es sí» a un individuo que abusó de sus dos sobrinos nietos menores de edad

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

El Tribunal Supremo ha rebajado en siete años la condena impuesta a un ourensano que agredió sexualmente a sus dos sobrinos nietos menores de edad, de 13 y 10 años.

En concreto, la condena pasa de 19 a 12 años de cárcel, en aplicación de la ley del «sólo sí es sí», tal y como recoge el fallo de la sala de lo penal de Tribunal Supremo.

Los hechos se remontan al 23 de junio de 2018, cuando el condenado y sus dos sobrinos nietos coincidieron en la casa familiar para celebrar las fiestas de San Juan.

Los dos menores, de 10 y 13 años, se quedaron a pasar la noche en una habitación en la que también se acostó el procesado. En un momento dado, aprovechándose de la diferencia de edad y de su superioridad, el individuo comenzó a agredir sexualmente al niño pequeño, que rechazó el contacto y cambió su posición en la cama con el hermano mayor en un intento de que cesasen los tocamientos. Sin embargo, el condenado continuó agrediendo también al hermano.

Al día siguiente, convenció al hermano mayor para que lo acompañase en su coche con la promesa de comprarle un helado y, durante el trayecto, detuvo el coche en un pinar, donde nuevamente le agredió.

En su momento, la Audiencia Provincial de Ourense le condenó a 19 años de prisión, una sentencia que fue avalada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). Ahora, el Supremo ha estimado el recurso y, en aplicación de la Ley de solo sí es sí, rebaja en siete años la condena, aunque mantiene las medidas de alejamiento.

+ en
Fondo newsletter