«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«No vamos a permitir ni un derribo más»

El TSJCV constata el derribo ilegal de cruces por la ley de memoria histórica

Declarada nula la retirada de la Cruz del Ribalta gracias a VOX
Cruz del Parque de Ribalta. Europa Press.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado de forma parcial el recurso presentado por la Asociación de Abogados Cristianos al sentenciar que las cruces que carezcan de inscripción no incumplen la ley de memoria histórica.

En concreto, el fallo pide excluir del catálogo, entre otras la cruz del Parque Ribalta de Castellón, la Cruz de las Germanías de Elche, la cruz de Morella o la de la Avenida Doctor Gadea de Alicante.

El tribunal afirma que «la resignificación de algunos elementos–cruces ha supuesto la desaparición de la connotación que sí pudo haber tenido en sus orígenes (…). Es por ello que no se ajusta a derecho su inclusión en el catálogo y, en consecuencia, se impone su anulación».

Abogados Cristianos ha anunciado que va a solicitar la revisión de todas las sentencias que han avalado el derribo de cruces en la región, como la de Callosa de Segura. La presidenta de la entidad, Polonia Castellanos, ha manifestado que esta sentencia es «un espaldarazo a nuestra defensa de las cruces en España». «No vamos a permitir ni un derribo más e iniciaremos procedimientos para que regresen a sus emplazamientos todas las cruces derribadas hasta ahora», ha manifestado.

+ en
Fondo newsletter