El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido el viaje «importante y trascendente» a Estados Unidos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a su equipo, un desplazamiento en el Falcon que ha motivado múltiples críticas y que ha supuesto un gasto de más de 95.000 euros, sin contar las partidas de hoteles, traslados o dietas, y más de 22.000 litros de combustible.
La ministra de Igualdad aseguró en el viaje que España es considerada «una referencia en el avance de los derechos de las mujeres» y mostró su «preocupación» por la anulación de la sentencia «Roe vs Wade» sobre el aborto.
«Hemos centrado nuestras conversaciones en conocer las estrategias que se van a desplegar tanto a nivel institucional como a nivel internacional y desde las organizaciones de la sociedad civil», aseveró Montero, sobre la decisión de la Corte Suprema.
El vicepresidente de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, calificó este lunes el viaje de Montero y su equipo a EEUU de «fiesta de pijamas en Nueva York» y dijo que «lo exhiben porque se creen intocables».
«Han trasladado la fiesta del pijama a Nueva York, riéndose de los españoles», manifestó Buxadé, que consideró que es un «acto soberbio con el que están insultando a los españoles y encima lo publican en las redes sociales». «Es una fiesta de pijamas de unas personas cuya actividad política muy pronto fenecerá por la fuerza de las urnas», señaló.
Cabe señalar que el diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso tras abandonar Ciudadanos, ha preguntado al Ministerio de Igualdad si borró antecedentes penales de la portavoz de Podemos, Isa Serra, para poder entrar en EEUU como acompañante de Montero.
«¿Ha engañado una asesora de la ministra del Gobierno de España a las autoridades americanas? ¿Se han cancelado unilateralmente los antecedentes de Isabel Serra para permitir su entrada en EEUU?», ha planteado.
Serra, que se incorporó al Ministerio como asesora, mantiene una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo en julio del año 2021, en la que se le condena a un año y siete meses de cárcel por un delito de atentado, lesiones y daños a la autoridad cometidos en el barrio madrileño de Lavapiés en enero de 2014.