'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
DICE QUE EL GOBIERNO 'PROTEGE' A LAS 'MADRES PROTECTORAS'

Montero dice que el indulto a María Sevilla, condenada por secuestrar a su hijo, es una ‘victoria del feminismo’

María Sevilla indulto Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press.

La ministra de Igualdad del Gobierno de Sánchez, Irene Montero, ha celebrado el indulto de María Sevilla, condenada por la Justicia española a dos años y cuatro meses de cárcel por el secuestro de su hijo, calificándolo de “victoria de las feministas”.

“Hoy es un día muy importante y, por eso, creo que es de justicia, nunca mejor dicho, empezar celebrando ese indulto parcial que le hemos concedido a María Sevilla y la voluntad de este Gobierno, cada vez más firme, para proteger a todas las madres protectoras”, ha señalado Montero en una declaración institucional este miércoles durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres en Madrid.

Sevilla fue detenida por la Policía Nacional en 2019 en una finca de Cuenca por un delito de sustracción de menores, tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantenerle aislado y sin escolarizar durante un año. La expresidenta de Infancia Libre tuvo secuestrado a su hijo por espacio de 11 meses y fue condenada por ello a dos años y cuatro meses de cárcel en 2020.

Según ha dicho Montero, «las madres protectoras sufren injustamente y, en muchos casos suponiendo una vulneración de muchos de sus derechos, la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad, cuando lo que están haciendo no es otra cosa que defenderse a sí mismas y defender a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores».

La ministra de Igualdad ha señalado que por eso es «tan importante» que el Estado «salde la deuda que tiene con las madres protectoras», y que se hagan «políticas públicas que garanticen que los maltratadores no pueden asesinar a sus hijos e hijas». «En este caso le debíamos ese indulto parcial a María Sevilla y creo que es otra nueva victoria de las feministas«, ha afirmado Montero.

El diario El Mundo tuvo acceso, a comienzos de este mes, a unos documentos en los que se recogían declaraciones del hijo de Sevilla, que hoy en día vive felizmente con su padre. «Me da miedo mi madre«, «es mentira lo que dijo de que mi padre me pegó», «no me gustó que me llamara retrasado», «con ella vivía como en una cárcel, sin amigos y sin estudiar», «no quiero que siga peleando por mí porque estoy bien con mi padre», «lo que quiere mi madre es hacer daño a mi padre, pero no se da cuenta de que me hace daño a mí«. Estas son algunas de las perlas que soltó el niño que, con 11 años, fue secuestrado por su madre.

«Enhorabuena colectiva porque ese indulto por supuesto que es victoria de María, pero también es una victoria de todo el movimiento feminista», ha dicho Montero en su declaración de hoy. «Aquí está este Gobierno de coalición feminista para saldar esa deuda que las instituciones tenemos con las madres protectoras», ha concluido la ministra.

Durante el Consejo de Ministros celebrado este martes, a propuesta de Pilar Llop, ministra de Justicia, se decidió conmutar la pena privativa de libertad impuesta a Sevilla por otra de dos años de prisión. La decidión quedó plasmada mediante un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

«Siento indignación, cabreo e indefensión«, ha asegurado este miércoles Rafael, el padre del menor, que no ha entendido el indulto del Ejecutivo de Sánchez. «Que restituyan la patria potestad significa joderle la vida a mi hijo y eso parece que no les importa. El niño está enfadado con ella, no quiere ni verla, ya es mayor y es consciente de la manipulación», ha señalado, según recoge La Razón.

Este indulto se suma al otorgado en noviembre de 2021 a Juana Rivas ―también por motivos ideológicos― y al de los separatistas que organizaron el golpe de Estado de 2017 en Cataluña. Son muestra de un Gobierno que se cree por encima de la Justicia y de la ley. Un Ejecutivo que, para bombardearnos con su doctrina progresista, es capaz de burlarse descaradamente de la división de poderes y arrogarse el papel de la más alta instancia del poder judicial.

Noticias de España

.
Fondo newsletter