«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según sospecha la policía

El yihadista detenido en Montellano tenía sustancias explosivas en casa y pretendía atentar en su instituto

Domicilio donde fue detenido el menor sirio. Europa Press

El yihadista de 17 años detenido este domingo en Montellano (Sevilla) pretendía atentar contra el instituto del pueblo, en el que estudiaba, según sospecha la Policía Nacional.

El detenido tenía en su casa sustancias con las que se podían fabricar explosivos y estaba siendo vigilado por los agentes antiterroristas desde el pasado mes de octubre, pues publicaba mensajes de enaltecimiento del yihadismo en redes sociales.

Los investigadores hallaron en la casa del adolescente sustancias como pólvora, ácido sulfúrico, acetona y aguafuerte, con las que el presunto yihadista habría intentado fabricarse una bomba casera.

Además se le encontró también un hacha y un chaleco similar al que los yihadistas utilizan para inmolarse, según una información avanzada por el diario El País.

La Policía tomará declaración a la madre del menor para que explique qué sabía de las actividades de su hijo, ya que el material incautado estaba a la vista. Aunque en un primer momento se aseguró que era la madre quien había denunciado al detenido, varias fuentes han desmentido esa información.

La familia llegó a España en el año 2022 como refugiados, procedentes de Siria. El menor cursaba estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Castillo de Cote, donde algunos vecinos explicaron que había protagonizado hace unos meses un incidente con unas alumnas y una profesora, a la que había amenazado con un cuchillo, según relata el Diario de Sevilla. Otro vecino del pueblo relató a este periódico que el menor habría ido mandando mensajes a sus amigos para que no fueran al instituto este lunes, ya que iba a ser «el gran día». Estos testimonios, más las pruebas de los explosivos, provocaron que la detención del joven, que estaba prevista para esta semana, se adelantara al domingo.

+ en
.
Fondo newsletter