«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

CS y PSOE aseguran haber pactado con Rajoy unas elecciones catalanas en enero

El Gobierno cree «prematuro» decir cuándo deben celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, ya que «primero debe restablecerse la legalidad».


La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado que el acuerdo con el Gobierno es para que la aplicación de artículo 155 de la Constitución en Cataluña desemboque en una convocatoria electoral y que, para los socialistas, esas elecciones «pueden ser en enero».
Este hecho ha sido confirmado por el presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, que ha confirmado que el miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.
El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan «cambiado de opinión» y hayan asumido que «ante el reto a la democracia» que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario «aplicar la Constitución».
De cara a dichos comicios, Rivera se ha mostrado convencido de que los partidos constitucionalistas pueden ganarlos «y quitar a Puigdemont con votos» para demostrar que hay más catalanes que quieren mantenerse unidos a España que los que optan por separarse.
Así, ha incidido en que todos los partidos que «defienden la ley» deben «darse la mano» y decirle ya a los ciudadanos qué van a hacer con sus escaños y, en el caso de Ciudadanos, ha garantizado que, si es la fuerza más votada del bloque constitucionalista, llamará al resto de partidos que rechazan la independencia a formar Gobierno.
También ha garantizado el respaldo de su partido para ese hipotético Ejecutivo en caso de no ser la formación constitucionalista más votada, pero ha rechazado la posibilidad de que concurran en una candidatura conjunta dado «que se perderían votos por el camino» y supondría «un favor» al independentismo.

El Gobierno lo niega

Pese al posicionamiento del PSOE y Ciudadanos, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado que es «prematuro» decir cuándo deben celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, ya que primero debe restablecerse la legalidad y recuperar la convivencia y el sosiego.
Voces en el PP apoyan la propuesta. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que «cualquier medida» que el Ejecutivo tome en ese aspecto «tiene que hacerlo, necesariamente, con el respaldo y el apoyo» del PSOE.
Ha argumentado que el Gobierno central debe actuar junto con el PSOE por ser «el partido mayoritario», aunque ha apostillado que «por supuesto» también sería una «muy buena noticia» si se suman otras formaciones, como Cs y «otros partidos constitucionalistas».
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy está en minoría, y ha sostenido que en esta cuestión, que es «de importancia extrema», tiene que tener «el mayor apoyo posible parlamentario» para poder sacar delante las iniciativas y «porque es un problema que afecta a toda la sociedad española».
Leer más…
El Gobierno sigue confiando en los Mossos: ‘Cumplirán las órdenes’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter