«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Enésima traición del PP: incorpora el lenguaje batasuno en sus mociones

Presenta una moción en el Senado en la que habla de las víctimas del terrorismo e incorpora por primera vez la mención a las «víctimas de vulneración de derechos humanos» para acercarse al PNV.


El Senado aprobó el pasado miércoles por mayoría absoluta la moción presentada por el Partido Popular a favor de las víctimas del terrorismo de ETA en la que insta al Gobierno a que adopte medidas para que cesen «los homenajes a los asesinos terroristas» que salen de prisión.
El texto, que contó con apoyó de PNV, incorporó el lenguaje propiamente batasuno al hablar también de víctimas de vulneración de derechos humanos. Solo se abstuvieron doce senadores, once de ellos de Esquerra Republicana y el otro Jon Iñarritu, representante de EH Bildu.
Según manifestaron los populares, «han sido más de setenta los homenajes a miembros de ETA que han abandonado la cárcel en los últimos meses», por lo que pidieron al Ejecutivo que garantice el reconocimiento de las víctimas y refuerce su protección «frente a cualquier forma de revictimización».
El senador del PP Iñaki Oyarzábal señaló que estos actos son «paseíllos de honor a la entrada de los pueblos vascos» en los que además se cede «al terrorista el sillón del alcalde entre aplausos de los vecinos». Y mostró su preocupación por la asistencia de menores «utilizados para estar presentes, aplaudir y portar pancartas y símbolos».
El socialista Tontxu Rodríguez Esquerdo calificó de «inmorales» estos recibimientos y ha asegurado: «No consentiremos que ningún terrorista se jacte de lo que hizo».
Jokin Bildarratz (PNV) por su parte, puso en valor el hecho de que se hable de «víctimas de vulneración de derechos humanos», pero incidió en «la sensibilidad», a su juicio, del grupo popular sobre la situación de los presos al hablar de «la reinserción», un «salto» que el senador del PNV consideró «muy importante».
Ciudadanos presentó una enmienda -aceptada por el PP-, para solicitar al Gobierno que este tipo de «actos de enaltecimiento» puedan ser sancionados para que «no queden impunes» y reforzar así «la protección del honor y dignidad de las víctimas del terrorismo».

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter