«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una entidad LGTB quiere dictar a los periodistas cómo tienen que escribir

Está elaborando un manual de estilo para los medios de comunicación, en el que se incluirán «los términos y demás dialectos de las distintas identidades de género».


La Asociación Nacional e Internacional de la Prensa y Comunicación Audiovisual del colectivo LGTB+ ha arrancado con el objetivo de velar que los medios de comunicación trasmitan informaciones objetivas y veraces sobre el colectivo utilizando un lenguaje inclusivo.
Durante la presentación de esta asociación en el Club Internacional de Prensa, uno de sus fundadores David Enguita ha explicado que de momento más de medio centenar de profesionales de la comunicación ha mostrado su intención de integrarse en esta alianza, que celebrará su congreso fundacional el próximo otoño.
«Nacemos para educar de la necesidad de un periodismo inclusivo», ha dicho Enguita, quien ha asegurado que la asociación ya está presente en siete países: Reino Unido, Argentina, Chile, Perú, México, República Dominicana y España.
Entre sus proyectos, esta organización de comunicadores tiene previsto poner en marcha el próximo mes de mayo el Instituto Oficial de Medios LGTB para trabajar con las universidades, productoras y otras empresas sobre formatos y contenidos inclusivos.
«Vamos a hablar con los rectores de las universidades para crear foros de debate en las facultades de periodismo y comunicación audiovisual para explicar a los estudiantes» de la importancia de usar un lenguaje correcto y respetuoso con el colectivo.
También tiene previsto crear el Observatorio de Comunicación Audiovisual contra la LGTBfobia, para atender casos de asociados y trasladarlos a la entidad que pueda resolverlos.
La Asociación Nacional e Internacional de la Prensa y Comunicación Audiovisual del colectivo LGTB+ está elaborando un manual de estilo para los medios de comunicación, en el que se incluirán «los términos y demás dialectos de las distintas identidades de género», con la participación de casi un centenar de entidades.
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