«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'En muchas escuelas catalanas se enseña España como algo maléfico'

Denuncia que cada vez más padres le hacen llegar ejemplos de adoctrinamiento y que se trata de un problema gravísimo que explica por sí sólo la situación a la que ha llegado Cataluña. Toni Cantó es el portavoz de Ciudadanos en la lucha contra la politización de la Educación.



Ciudadanos es el único partido con representación parlamentaria que, quizá por su origen catalán, parece alarmado por la gigantesca y perfectamente organizada operación de ingeniería social que se lleva a cabo en Cataluña desde hace décadas. El PP tilda a los naranjas de «alarmistas» y la izquierda les acusa de querer generar un conflicto donde no existe. El separatismo, que comprueba por primera vez cómo el laboratorio ideológico se ve amenazado, ha montado en cólera y dispara con calibre grueso.
Los debates sobre el asunto en el Congreso han sido duros y hasta desagradables. En Ciudadanos están empeñados en crear una agencia independiente que asuma las funciones de la, hasta el día de hoy paralizada, Alta Inspección Educativa. El proyecto ha naufragado en su votación en Las Cortes.
El portavoz del partido para el proyecto es el diputado Toni Cantó, que ha desatado una verdadera batalla contra el adoctrinamiento en las escuelas. La Gaceta ha podido comprobar que vive el proyecto como algo personal. «Somos muy cabezones y seguiremos intentándolo. A nosotros no nos asusta quedarnos solos».
A lograr su objetivo dedicó un reconocida intervención, que luego se viralizó rápidamente, en la que denunciaba la «corrupción intelectual de menores» que está llevando a cabo el separatismo en las escuelas catalanas, pero también valencianas y baleares. «Todo tiene que ver con la hoja de ruta diseñada por Jordi Pujol hace años», explica Cantó. Y denuncia que hay profesores «que hablan de España como algo maléfico y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el enemigo».
El proyecto de ley pretendía dotar de medios, presupuesto y recursos a la nueva figura del inspector, designando para ello «una agencia independiente que no esté politizada». El objetivo era controlar los contenidos curriculares en los libros, comprobar el cumplimiento de las condiciones para la obtención de los títulos o garantizar la igualdad de españoles y sus derechos lingüísticos.
-Adoctrinamiento en las escuelas. ¿Cómo está la situación?
Se politiza la Educación de nuestros hijos. Y es importante que esto empiece a calar en la opinión pública. Nadie discute ya la necesidad de despolitizar la Justicia pero parece que es complicado que el resto de partidos apoye la despolitización de la Educación en España. Hay territorios como Cataluña donde la situación es muy grave, pero también sucecede en Valencia y Baleares. 
Lo que nosotros pedimos es que el Gobierno cumpla con su deber, es decir que la Alta Inspección cumpla con su trabajo, cosa que no ha hecho. Ahora lo que hemos pedido en el Congreso, y nos hemos quedado solos, es que hay un proyecto de Ley que promueva una institución independiente que se ocupe, por un lado de vigilar los libros de textos y el trabajo de los profesionales, y por otro lado que exista una figura que garantice la defensa del denunciante. Nadie discute esta figura en lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción, pero aquí sí la discuten. Y esto para nosotros es esencial. Ejemplo: aquél colegio en el que se señaló al hijo de un Guardia Civil y le dijo: “¿No te da vergüenza lo que está haciendo tu padre?”. Para el resto de los alumnos fue muy complicado recriminar al profesor su actitud porque hubieran quedado también señalados. Es por eso que es necesario que exista un mecanismo que permita denunciar de manera anónima lo que está pasando. No podemos pedirle a los alumnos que sean héroes.
-Alguien dirá que para eso ya existe y se llama Alta Inspección Educativa
Sí, pero el Gobierno no la utiliza. Esto es una mejora, porque aunque exista la Alta Inspección Educativa, seguimos en manos de los llamados “inspectores” de las Comunidades Autónomas que en Cataluña, ocho de cada diez, están elegidos a dedo por el gobierno secesionista. Así es complicado.
-De manera que la Alta Inspección Educativa no funciona. 
Es una herramienta que tiene el Gobierno central para asegurarse que en todas las CCAA haya una base curricular común y para asegurarse que la historia no sea inventada, o no se adoctrine, o no se politice a nuestros hijos. Sin embargo, es una herramienta que ni PP ni PSOE han utilizado nunca.
Nosotros hemos hablado con el ministro, con la defensora del Pueblo, lo hemos denunciado en el pleno, lo hemos denunciado allá donde hemos podido… y sin embargo el Partido Popular votó en contra la primera vez que lo llevamos al Congreso de los Diputados.
-Esta cuestión atañe directamente a la igualdad de todos los españoles, y siendo esto así, ¿cómo es posible que la izquierda se desentienda del problema?
Siempre vienen con el mismo argumento: dicen que estamos haciendo ver a la sociedad española que todos los profesores son unos malvados adoctrinados. Nosotros en ningún momento hemos dicho eso, pero lo que es obvio es que existen casos. Es como si me dijeran que no todos los españoles roban y por lo tanto a los tres chorizos que hay debemos dejarles que sigan robando.
Por cierto que también rompían ese discurso presuntamente igualitario cuando defendieron el insolidario cupo vasco. Defienden que haya comunidades que no deben ser solidarias con las más pobres, además defienden que las más pobres deben darle dinero a las más ricas. No entiendo cómo pueden seguir llamándose de izquierdas y defender esto.
-¿Te sorprendió la postura del PSOE en lo relativo al adoctrinamiento?
El PSC es el que parece llevar la batuta últimamente en el PSOE, y es una lástima. Y quiero recordar que el PSC y el PSOE históricamente siempre han hecho lo mismo: cederle la cartera de Educación a ERC o a sus homólogos en la Comunidad Valenciana, que es Compromís. Ceden Educación y ceden los medios de comunicación públicos. En Valencia igual: ceden la Educación a Compromís y ceden la nueva televisión pública. Así les va.
-¿Y Podemos?
El razonamiento de Podemos es absolutamente increíble. Se alinean con los de siempre: nacionalistas y secesionistas. Nadie ha visto nunca a Podemos con aquellos a los que los secesionistas quieren echar de Cataluña. Siempre les vemos solidarizarse con Puigdemont, con Forcadell y con todos cuantos se saltan la Ley. Nunca con la otra mitad de Cataluña que está siendo avasallada y empobrecida.
-Póngame ejemplos de adoctrinamiento político infantil.
Por ejemplo el vídeo de dibujos animados que ahora circula por las redes y que describe a Jaime I como rey de Cataluña. Todos hemos visto vídeos en los que los niños jugaban en el patio a cantar independencia. En mi época jugábamos al corro de la patata. También hemos visto esteladas en los colegios. Y gente señalada por pedir que sus hijos se eduquen en español.


-Cambiemos de tercio: elecciones del 21D.
Estamos cerca de un resultado histórico y podemos conseguir incluso ser primera fuerza. Yo creo sinceramente que los partidos contrarios a la independencia pueden sacar más votos que los separatistas en las elecciones catalanas. Tengo un temor: que Iceta se eche en manos de un nuevo tripartito con ERC. Esperemos que el PSOE por una vez se imponga.
-Ciudadanos es un partido muy importante en Cataluña, ¿pero qué pasa con Ciudadanos en la Comunidad Valenciana?
Está consiguiendo ponerse a la misma altura. No voy a esconder que tuvimos problemillas pero yo creo que se han zanjado y se han zanjado bien. El partido ha curado esas heridas y se está dedicando a lo realmente importante, que es hacer política. Y yo estoy muy contento con lo que están haciendo. Me voy sintiendo orgulloso, estoy a su disposición y procuro ayudarles en todo lo que pueda.
-¿Cómo está la situación allí?
A mi me parece muy preocupante porque estamos en manos de un tripartito, de un PSOE que como en Cataluña ha preferido echarse en brazos del nacionalismo y del extremismo de Podemos antes de buscar soluciones más centradas. Compromís sigue la ruta nacionalista de ERC y es una ruta preocupante.

‘Los Estados Unidos de Europa’

-Rivera habla de los Estados Unidos de Europa y abunda mucho en un europeísmo que, a juicio de muchos, podría disolver la identidad nacional hacia arriba. ¿No ese ‘Estados Unidos de Europa’ el mismo vaciamiento nacional que los nacionalismos, pero hacia Bruselas?
Hay un equilibrio. Nosotros somos muy combativos en que España se disuelva hacia abajo porque creemos en la idea patriota de que es el Estado español el que nos está uniendo. De manera que combatir la disolución hacia abajo significa garantizar la igualdad. Y no debemos olvidad que gracias a Europa hemos vivido el periodo más próspero de nuestro país. Europa nos ha ayudado muchísimo a evolucionar, a modernizarnos, a enriquecernos como país. Eso no lo debemos olvidar nunca. Además, en un mundo globalizado no hay mejor defensa que la unión para ser más fuertes. El proyecto europeo es uno de los más exitosos del mundo. Nos ha proporcionado riqueza y un periodo de paz absolutamente inédito. Nosotros apostamos por ello.
-¿Por los Estados Unidos de Europa?
Sí, sí, sí. Y por una España que no se disuelva hacia abajo.
-¿Y hacia arriba?
Es que yo no creo que se disuelva hacia arriba España con el proyecto europeo. Todo lo contrario: gracias a Europa, España es más fuerte.
-Cuando la gente ve esos debates tan ásperos en el Congreso, sobre todo respecto del asunto catalán, piensa que en la cafetería luego os tomáis una cerveza y tan amigos, ¿es así?, ¿os lleváis bien con los diputados, por ejemplo, de ERC?
Yo no tengo relación con ellos. Ninguna. Se ha quebrado por completo. Y creo que hablo por todo el grupo de Ciudadanos.
-¿Y con Podemos?
Muy poca. Tengo relación con algunos diputados de Podemos con los que tengo un trabajo muy estrecho en comisiones como la de calidad democrática o la financiación ilegal del PP porque tengo que estar negociando con ellos constantemente. Hablo de gente como Carolina Bescansa, como el ex juez Julio Llanes… con esa gente trabajo día a día en las comisiones y debo mantener una relación, pero hay mucha gente de Podemos con la que no tengo absolutamente ninguna relación. Por ejemplo el diputado Joan Mena que salió a llamarnos “gorrinos” porque estábamos hablando del adoctrinamiento… Yo no me puedo relacionar con un tipo que practica ese tipo de política. Esa es una política que yo detesto.
-Para acabar, una tanda de preguntas rápidas. Una respuesta de una frase como máximo:
-Albert Rivera.
Un líder que no para de crecer y que me sorprende día a día.
-Juan Carlos Giranta.
Una cabeza privilegiada.
-Pablo Iglesias.
Un bluff.
-Íñigo Errejón.
Otro, que va de moderado pero tiene vídeos defendiendo a Chávez.
-Mariano Rajoy.
Un líder que no lo es. Alguien que con su inacción ha permitido que lleguemos hasta donde hemos llegado con Cataluña, la corrupción o la crisis.
-Pablo Casado.
Un intento del PP por vestir de algo nuevo lo que no lo es.
-La Unión Europea.
Es algo muy bonito. Una idea de igualdad y democracia que ha permitido a España crecer y ser más fuerte.
-Carles Puigdmeont.
Un sinvergüenza. Y un cobarde. Alguien que ha huido para no responder ante la justicia y que además ha llevado a Cataluña a la ruina.
-Gabriel Rufián.
Otro. Otro que si le quitas el aparataje, la impresora o las esposas y las declaraciones rollo tuit se queda en nada.
-Joan Tardà.
Es ERC, y para mi ERC está en el Congreso de los Diputados sin creer en el Estado. A mi me parecen unos sinvergüenzas, la verdad.
-Joan Baldoví.
Es un intento de hacer parecer que no es ERC pero es ERC. Y a mi, ni Joan ni Mónica me engañan. Yo les he visto. Joan ha dicho que votaría ‘Sí’ a la independencia; es el lobo de ERC vestido de corderito ‘compromisero’.
-Rosa Díez.
Rosa es una mujer que tiene una cabeza increíble para la política y que sin embargo demostró tener poca inteligencia emocional y poca visión de futuro. Aunque yo aprendí mucho de ella y siempre la recordaré con mucho cariño.
-¿Qué es Cataluña?
Una comunidad autónoma que hasta hace poco era el faro del resto de España y un lugar donde mirarse. Fíjate, te voy a contar una anécdota. Cataluña, a nivel teatral, era lo más de toda España. Ha dejado de serlo por el nacionalismo. Ya sólo trabajan los secesionistas. Sólo dirigen los teatros públicos los que comulgan con la ideología. Sin embargo aquí a Madrid vienen vascos, catalanes, valencianos… a dirigir teatros públicos, y eso ha hecho que Madrid se convierta, también, en la capital de España del teatro. Antes lo era Barcelona.
-¿Qué es la Comunidad Valenciana?
Es mi tierra. Es una comunidad fuerte, solidaria, que tiene ganas de ser mejor tratada pero que va a seguir tirando de la economía de nuestro país, generando riqueza y empleo.
-¿Qué es España?
(Sonríe y mira hacia arriba; se acomoda) España es un lugar del que me siento orgulloso pertenecer y cuya bandera hace que sepa que existe un lugar donde yo tengo unos compañeros donde intentamos llegar a un proyecto común en el que nos sintamos iguales, libres y en el que podamos ir con la cabeza alta.
 
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