«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«ahí empezaba verdaderamente esta nueva legislatura»

ERC da por segura la amnistía porque era «una condición» para que el PSOE presidiera la Mesa del Congreso

Oriol Junqueras. Europa Press

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que su partido «da por sentada» la amnistía porque la incluyó, ha dicho, en el acuerdo con el PSOE y Sumar para votar a la socialista Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso.

«Para nosotros ahí empezaba verdaderamente esta nueva legislatura y era imprescindible tener el compromiso firme y firmado del PSOE y Sumar para poner fin a la represión política», ha afirmado en su intervención telemática en el Consell Nacional de ERC.

Según Rovira, este compromiso con el PSOE y Sumar incluía trabajar para la «desjudicalización por todas y cada una de las vías legales necesarias», en las que Rovira incluye la amnistía al separatismo.

Ha remarcado que por este motivo ERC considera que está asumida «una ley de amnistía que sólo falta acabar de concretar», y que según ella permitirá que Generalidad y Gobierno se sienten a negociar la situación de Cataluña en igualdad de condiciones.

Rovira ha avisado de que ERC «sólo permitiría que empiece una nueva legislatura española si el Gobierno español vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política este proceso de negociación del conflicto político».

Ha recordado que para ERC sigue estando absolutamente vigente el proceso de negociación que abrió con el Gobierno hace tres años para abordar «la resolución democrática del conflicto político», fundamentada en los pilares de la amnistía y la autodeterminación».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter