El Parlamento de Cataluña sostiene que España tiene una «deuda histórica» con Cataluña de 456.000 millones de euros, según recogen las conclusiones de la comisión de estudio que ha abordado esta cuestión presentadas por ERC y Junts.
Los grupos de ERC, Junts y la CUP han votado a favor de este punto de las conclusiones de la comisión de estudio, mientras que PSC y comuns han votado en contra, y ahora se elevarán a la Mesa de la Cámara para que se puedan presentar ante el pleno.
La deuda de 456.000 millones, según las conclusiones de republicanos y Junts, es la suma de 50.900 millones de déficit en materia de infraestructuras; 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones entre 1982 y 2022. De hecho, la comisión ha aprobado todo el documento de conclusiones presentado por ERC y Junts, y han decaído los que habían registrado socialistas y comuns.
Otros puntos que han salido adelante es la propuesta de los grupos independentistas de plantear una ley de financiación singular para Cataluña que transfiera a la Generalidad la gestión y recaudación de los impuestos generados en Cataluña y erradique el «déficit fiscal».
Según el texto, esta ley debería permitir el traspaso de las competencias íntegras de la Agencia Tributaria de Cataluña por parte del Estado para recaudar todos los impuestos.
«Este nuevo sistema de financiación no excluiría que el Estado siguiera realizando inversiones en Cataluña, de acuerdo con sus competencias y la contribución catalana a las arcas comunes del Estado», añaden.
Con los votos a favor de ERC, Junts y CUP, y en contra de PSC y comuns, en el documento también consideran necesario «obligar» al Estado a condonar la totalidad de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que cifran en más de 73.000 millones.