«Actuaremos para evitar un ‘pucherazo’ en unas elecciones ilegítimas e ilegales», ha dicho el portavoz Sergi Sabrià.
ERC realizará un recuento paralelo de los votos depositados en las urnas en la jornada electoral del 21 de diciembre ante el temor de que «la autoridad electoral adultere los resultados». El portavoz de la formación, Sergi Sabrià, ha asegurado que actúan para evitar un «pucherazo» en unas elecciones «ilegítimas e ilegales».
Sabrià ha asegurado que desplegará un apoderado por cada una de las 8.000 mesas repartidas por el territorio catalán. Para ello ha hecho un llamamiento a voluntarios dispuestos a participar de este recuento propio -6.000 personas ya se han ofrecido-.
Por otra parte, el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado que la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de que Cataluña tenga una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma toda la responsabilidad fiscal es «intentar ofrecer un plato de carne a la ciudadanía» en precampaña electoral.
Iceta ha propuesto una Hacienda federal catalana que asuma la recaudación y gestión -en consorcio con la Administración del Estado, tal como dice el Estatuto- de todos los impuestos que se pagan en Cataluña.
Tardá le ha reprochado que hace pocos meses defendiera un referéndum pactado en Cataluña y que luego, ha dicho, cambiara de postura y ha criticado que el líder del PSC «un día proponga una cosa y otro día diga otra». «Supongo que en la campaña electoral todo cambia un poco», ha ironizado.
Preguntado por si la propuesta del candidato del PSC a presidente de la Generalitat le parece positiva, ha señalado que en su momento el Gobierno ya calificó esa idea como «imposible» y «se cerró en banda», una de las razones por las que, según él, el independentismo creció.
Leer más…
Podemos, de nuevo con los golpistas: recurrirá al TC la aplicación del 155