El actual gobernador del Banco de España y exministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, firmó un documento justo antes de dejar su cargo para que el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pudiera autorizar una ayuda de 1,5 millones de euros a la Fundación Onuart, presidida por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, previamente, técnicos del Ministerio de Asuntos Exteriores elaboraron un informe donde advertían que esta inyección de fondos sería inútil para la sociedad. El documento detallaba los ámbitos en los que la subvención no tendría ningún impacto, tales como: «razón de género, infancia y adolescencia, familia, medioambiente o en oportunidades y accesibilidad universal para personas con discapacidad».
El informe también subraya que Escrivá tuvo un papel clave en la gestión del proyecto. A pesar de esto, Albares requirió cinco informes internos favorables para aprobar los 1,5 millones para la fundación de Zapatero. Todos respaldaron la decisión, pese a la oposición de los técnicos, quienes denunciaron que los fondos se otorgaron a la organización del expresidente sin ningún beneficio.