El Gobierno ha enviado dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut, Líbano, para evacuar a 500 personas que quieren salir tras la escalada del conflicto con Israel. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado en una entrevista que la operación de evacuación está lista y que, dentro del total, hay entre 350 y 380 ciudadanos españoles que han comunicado su voluntad de ser repatriados a España.
Del mismo modo, en una entrevista en Radio Televisión Española (RTVE), la ministra explicó que podrían enviar hasta tres aviones y, «si fuera necesario», otro más al día siguiente. Además, comentó que algunos países han pedido a España que evacúe a sus ciudadanos, como también es probable que más españoles decidan a última hora ser repatriados.
Según Robles, el éxito de la operación dependerá de «la situación en los espacios aéreos» en ese país, ya que en este momento se ha suspendido el tránsito de vuelos en algunos de ellos debido a los recientes bombardeos. En cambio, asegura que «está todo preparado», detallando que su cartera está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, para comunicarse con los españoles que quieren salir de Líbano.
Finalmente, Robles reivindicó que «nunca España» ha abandonado «a ningún ciudadano español», y trajo al presente las operaciones de rescate en Afganistán, en Níger o Sudán, y que el Ejecutivo tiene la voluntad de repetir en Líbano. «Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas y, como siempre, con la máxima profesionalidad con la que lo hace el Ejército del Aire y el Espacio», zanjó.