«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España niega favores a otros países para que rechazaran el proceso separatista

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha negado este jueves que el Gobierno haya tenido que hacer «favores» a ningún otro país para que no hubiera opiniones favorables al proceso separatista catalán.

En la Comisión de Exteriores del Senado, Jon Iñarritu, de EH Bildu, le ha recordado que el anterior ministro, José Manuel García-Margallo, declaró a un medio de comunicación que en el ámbito internacional «nadie sabe los favores que debemos a una cantidad de gente por haber logrado las declaraciones que han hecho» sobre el proceso catalán.

Castro ha asegurado que no le consta que se deba «ningún tipo de favor» a país alguno y ha recordado que dar instrucciones a embajadas y consulados entra dentro «de las atribuciones normales» del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha precisado que tampoco tiene constancia de viajes específicos realizados por la cuestión catalana, si bien ha dejado claro que la integridad territorial de España «está consagrada» en la Constitución.

Iñarritu, que ha insistido en conocer los países con los que se ha conectado, ha indicado que quienes conocen a García-Margallo saben que, «entre sus defectos o virtudes, no está el ser mentiroso» y ha reiterado que él sí habló de deber favores y de viajes.

A su juicio, en los archivos del Ministerio deben constar los viajes, las actas de las reuniones y de sus resultados, por lo que le ha exhortado, «en el ejercicio de la transparencia», a que informase sobre el asunto.

El secretario de Estado ha dejado claro que no calificaba de «mentiroso» al exministro, «pero no me consta ningún favor» a terceros países por la cuestión catalana. 

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La Generalitat anuncia que convocará 1.500 plazas de Mossos en tres años

El TC prohíbe llamar Asuntos Exteriores a la Consellería de la Generalitat

El Congreso rechaza la celebración del referéndum separatista

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter