‘Mi viaje no acaba aquí’, señala el prófugo Puigdemont, que amenaza con iniciar una gira ‘hasta el último rincón de Europa’
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompaña este sábado a su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, en el acto de recibimiento en Bruselas, hasta donde se ha trasladado el expresident desde Alemania tras la retirada de la euroorden que pesaba sobre él.
El expresidente Carles Puigdemont, aparentemente contento con su condición de prófugo de la justicia española, ha asegurado en su primera comparecencia tras volver a Bruselas que su viaje «no acaba aquí» y que irá «hasta el último rincón de Europa» en defensa de la «justa causa del pueblo catalán» y hasta que sean puestos en libertad todos los independentistas en prisión.
«Hoy es un día importante en el terreno político pero también en el emocional», ha dicho Puigdemont, que ha añadido que ha tardado «cuatro meses y cuatro días» en llegar a Bruselas, a donde viajaba cuando fue detenido en Alemania en cumplimiento de una euroorden que fue retirada el pasado jueves por el Tribunal Supremo.
Puigdemont ha comparecido junto al actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, así como con el resto de exconsejeros huidos y algunos nuevos miembros de la Generalitat, como Laura Borràs, Jordi Puigneró y Maria Àngels Chacón.
Ya por la tarde, a las 16.00 horas, Torra participará en el acto de recibimiento de Puigdemont y para reclamar la «libertad de los presos políticos y exiliados», que tendrá lugar en la llamada «Casa de la República», residencia del expresident en Waterloo.
Torra, contra la justicia española
Este nuevo circo separatista se produce horas después de que el presidente de la Generalitat haya cargado contra la justicia del país al que pertenece. Y es que Torra ha tachado de ‘farsa’ la causa contra los presos independentistas y ha afirmado que Cataluña vive «una indecencia y vergüenza en un momento de extrema gravedad política».
Pese a las declaraciones separaristas, la Justicia sigue su curso y el Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la puesta en libertad de los presos preventivos del «procés», que pidieron su excarcelación tras el «nuevo contexto» abierto a raíz del relevo al frente de la Fiscalía y de la negativa de la Audiencia de Scleswig-Holstein de entregar a Carles Puigdemont por rebelión.
«Acabamos de saber que los tribunales retienen de nuevo a compañeros y amigos, honestos políticos y honorables demócratas, que sencillamente dieron voz al pueblo de Cataluña», ha aseverado el president.
Ha indicado que «en Europa son libres y en el Estado español están encerrados en la cárcel», en alusión a la situación de los dirigentes independentistas que están fuera del Estado y en libertad, como el expresidente Carles Puigdemont.
Quim Torra ha asegurado que en España «la separación de poderes brilla por su ausencia», y ha añadido: «No nos cansaremos nunca de exigir que esta situación finalice: que los presos políticos sean libres y nuestro pueblo también».