Se abordaba una moción sobre el viaje de Magallanes y Elcano cuando un diputado de C’s decidió homenajear aĀ ‘Chiquito de la Calzada’. Ā«Los barcos espaƱoles eran los mejores del mundo, ‘cuidadĆn'Ā» o Ā«la Tierra es redonda, ‘Āæte da cien?'Ā» han sido algunas de las expresiones usadas porĀ Guillermo DĆaz
El diputado de Ciudadanos Guillermo DĆaz ha querido homenajear al recientemente fallecido ‘Chiquito de la Calzada’ y para ello ha escogido la comisión de Cultura del Congreso.
DĆaz ha hecho uso del lĆ©xico del humorista malagueƱo ante la estupefacción del resto de diputados. Expresiones comoĀ Ā«tĆ© das cuenĀ» o Ā«jarlĀ» han dejado ojiplĆ”ticos a periodistas y polĆticos presentes en laĀ comisión de Cultura.
Nuestro diputado malagueño @GuillermoDiazCs homenajeando al gran Chiquito de la Calzada en la comisión de cultura en el Congreso. pic.twitter.com/mhuzTHXkMq
ā Benito Ruiz (@benitoruiz22) 29 de noviembre de 2017
AdemĆ”s, el diputado, malagueƱo como Chiquito, ha incluido las expresiones en una intervención sobre la expansión del imperio espaƱol. Concretamente se debatĆa unaĀ proposición no de ley presentada por el PSOE para conmemorar las conquistas de Magallanes, del que DĆaz ha dichoĀ que no era Ā«ningĆŗn ‘fistro duodenal'» y Elcano en el siglo XVI, Ā«que cuandoĀ se enteró de la expedición y debió pensar, ‘Āæcómorl?'Ā».
De aquella expedición regresaron diecisiete Ā«que se habĆan hecho ‘pupita'Ā». Lógico, dado que los espaƱoles seĀ habĆan lanzado Ā«al ataquerĀ» contra los indĆgenas.
Al concluir, Guillermo DĆaz ha explicado que su intención ha sido aprovechar un debate en el que se habla de hĆ©roes Ā«para homenajear al hĆ©roe de la sonrisa que era Chiquito de la CalzadaĀ». Y ha pedidoĀ que las expresiones de Chiquito Ā«consten en las actasĀ».
Se ha despedido, cómo no, con un «”Hasta luego Lucas!».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tĆŗ han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra lĆnea editorial, a contracorriente de la ideologĆa dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de EspaƱa y la identidad de Europa. No es fĆ”cil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los mĆ”s poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquĆ.