'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ETB pagó 100.000 euros por el programa que incitaba al odio a España

Dinero público para llamar «ignorantes», «paletos» y «fachas» a los españoles.


La televisión pública vasca ETB pagó cerca de 100.000 euros por la producción del programa de humor ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ -‘Soy euskaldun, ¿y tú?’- que generó una fuerte polémica por el capítulo en el que incitaba al odio a los españoles tildándoles de «paletos», «fachas» e «ignorantes».
Fue emitido el 8 de febrero de 2017 y en él aparecían varios personajes de la cultura vasca -los actores Joseba Apaolaza y Miren Gaztañaga, el escritor y periodista Fermín Etxegoien y el cantante Xabier Saldias, entre otros- diciendo qué significaba para ellos España y ser español.
Algunos recurrieron a insultos y otros calificaron de «horror» la bandera rojigualda y el resto de símbolos. «Me dan ganas de vomitar y la apago», respondió la activista Josebe Iturrioz al ser cuestionada por el himno y su actitud si lo veía en televisión. La emisión del programa llegó a los tribunales.
Este jueves se ha conocido que la cadena pública pagó a la compañía Gorringo SL un total de 99.308 euros por la producción de este programa, de los que 23.161 euros fueron abonados en 2016 y 76.147, en 2017, según información remitida a la Cámara autonómica por la directora de la radio televisión pública, Maite Iturbe, a solicitud del grupo parlamentario popular.
Esta productora recibió de ETB en 2016 un total de 285.300 euros por la producción de cinco programas, aunque su relación el pasado año se limitó a ‘Euskalduna naiz, eta zu?’.
Tras el programa, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) anunció una denuncia por «incitar al odio, y promover la radicalización y la xenofobia». «Este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras».
Esta entidad ya denunció el pasado mes de enero ETB por ponerse «al servicio del blanqueamiento de ETA», después de que emitiera un espacio sobre hijos de «presos vascos» sin mencionar los «nombres» ni «delitos» de sus progenitores.
En su nota, explicó que el documental titulado «Los niños de la mochila», en el que se abordó la situación de los hijos de los presos de ETA, es un espacio que «asume sin ninguna crítica los postulados de la izquierda abertzale y evita la deslegitimación del terrorismo«.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

Las víctimas cargan contra EITB por poner la tv pública al servicio de ETA

 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter