«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Feliz Navidad… o lo que sea. Ni un motivo religioso en los christmas reales

Las felicitaciones navideñas del Rey Felipe VI y Letizia Ortiz son muy diferentes a los Christmas de los Reyes Juan Carlos y Sofía. Los primeros apuestan por posados fotográficos sin referencias a la Navidad, y bilingües español-inglés; los actuales Reyes eméritos apostaron siempre por pinturas religiosas.


Al contrario de otros años, donde el primaba la naturalidad, la Familia Real ha apostado en 2017 por una felicitación navideña con un posado mucho más institucional. En la fotografía aparecen los cuatro miembros los Reyes, las Princesa de Asturias y la Infanta en una actitud sonriente, aunque hierática. No parece ninguna referencia religiosa.
La imagen está tomada en uno de los balcones del Palacio Real que da a la plaza de la Armería y se realizó el pasado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.
Se da la circunstancia de que tanto los reyes como sus hijas llevan las mismas prendas que lucieron para el Desfile de las Fuerzas Armadas.
En el reverso del christmas los Reyes desean, en español y en inglés, «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2018», un mensaje que también han escrito en inglés.

Felicitación navideña 2017

 
Desde su boda, los Príncipes de Asturias -ahora Reyes de España- han felicitado la Navidad a los españoles con fotografías de carácter laico. Salvo la imagen de 2006, año en que nació su primera hija, los retratos nunca han tenido referencias navideñas. A continuación, recopilamos algunas de las fotografías que han ilustrados los Christmas de Felipe VI y Letizia.
Felicitación navideña 2006

Felicitación navideña 2009

Felicitación navideña 2013

Felicitación navideña 2014 (año de la coronación)

Felicitación navideña del año pasado.

 

Juan Carlos y Sofía: belenes y estampas navideñas

Durante su reinado, Juan Carlos y Sofía, sin embargo, felicitaron la Navidad de otra manera. Tomemos, por ejemplo, el Christmas del año 2009. En aquél año los Reyes felicitaron las Pascuas con la imagen de un Belén, estilo napolitano, perteneciente a Patrimonio Nacional, llamado «El Belén del Príncipe» -lo encargó Carlos III en 1790 para regalárselo a su hijo.
——-
Otro ejemplo. Año 2011. Los aún Reyes hacían pública, de nuevo, una estampa religiosa.
Se trataba de la reproducción de una miniatura de Gerard David del ‘Liber Horarum’, que se encuentra en el Monasterio de El Escorial, en su biblioteca.
——-
La felicitación de 2014 estuvo ilustrada con el cuadro La Adoración de los Magos, de Lucas Jordano, del Real Palacio de la Granja de San Ildefonso, y las firmas de Juan Carlos y Sofía iban acompañadas de la frase mecanografiada «Felices Pascuas y Año Nuevo». En español. Sólo en español.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Recibidas entre vítores las piezas históricas a su llegada a Sijena

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter