La podemita que presidente la cámara le espetó a la líder del PPN: «Yo soy la presidenta».
El debate en el Parlamento de Navarra suele estar alterado por la presidencia de la podemita Ainhoa Aznárez, protagonista jornada tras jornada de fuertes broncas con los diputados que contradicen sus órdenes. En esta ocasión le ha llegado el turno a la portavoz del Partido Popular (PPN), Ana Beltrán, que fue expulsada este jueves durante una sesión celebrada en la cámara autonómica.
La presidente anunció que iba a dar lectura en euskera de una propuesta presentada por el PPN. Aznárez señaló a la diputada popular y la recordó que suele alternar la lectura de las preguntas parlamentarias en ambas lenguas: «Por si van a seguir insistiendo».
La presidenta de Podemos en la región hacia referencia a las críticas del PPN por el uso abusivo del euskera en la cámara desde 2015. De hecho, esta práctica obliga a los parlamentarios que no hablan esa lengua a seguir las sesiones con traductores.
Una nueva prueba de totalitarismo de la presidenta del Parlamento, de Podemos, que pretendía expulsarme por decir que seguiremos insistiendo en el abuso en el uso del euskera, y sin hacer caso del Reglamento. pic.twitter.com/NRjykKfraS
— Ana Beltrán (@abeltran_ana) 11 de enero de 2018
Las palabras de Aznárez levantaron ampollas en la bancada popular y Beltrán tomó entonces la palabra: «Se nos falta al respeto». En ese preciso instante, la presidenta soltó: «La expulsó del salón de plenos. ¡Vaya saliendo!».
«Pues no me voy a ir porque me lo tiene que pedir tres veces. Cumpla el reglamento por una vez», sentenció Beltrán. Ante su negativa a marcharse, Aznárez levantó la voz y exclamó: «¡Se acabó. Sale del pleno porque la expulsado y soy la presidenta!».
Finalmente, tras un breve receso, Aznárez decidió no expulsar a Beltrán como «regalo de Navidad».