«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Facebook censura la teoría de Trump sobre que el COVID-19 «desaparecerá» y la inmunidad de los niños

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este miércoles en que el coranvirus «desaparecerá» en algún punto y también mantuvo que los menores son casi inmunes al virus para defender la apertura de escuelas, una teoría que ha hecho que Facebook y Twitter le censuren.

«Desaparecerá. Desaparecerá. Las cosas desaparecen. No me cabe ninguna duda que desaparecerá», dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, cuando EE.UU. se acerca a los 5 millones de casos y supera los 158.000 muertos, siendo así el país más castigado en el mundo por la pandemia.

Desde la llegada del virus a Estados Unidos, Trump ha insistido en varias ocasiones en que desaparecerá, al tiempo que la crisis social, económica y sanitaria en el país que preside se agrava por momentos.

El mandatario también aprovechó su comparecencia casi diaria ante los medios para defender la apertura de escuelas de aquí unas semanas para el inicio del curso, lo que se ha convertido en la última discordia entre la Casa Blanca y algunos de los gobernadores que quieren mantener medidas más estrictas.

Para ello, el presidente insistió en su teoría de que los niños son casi inmunes al virus, por lo que no hay peligro con la reapertura de escuelas.

«Por el motivo que sea, los niños manejan muy bien el virus chino, y puede que se contagien pero si se contagian no tiene demasiado impacto en ellos», dijo Trump.

«Son capaces de deshacerse de él (del virus) con mucha facilidad y es algo increíble porque con algunas gripes se enferman mucho y tienen problemas con gripes y tienen problemas con otras cosas», añadió.

Aunque hace semanas que defiende esa tesis, fue este miércoles que tuvo una mayor repercusión después de que Facebook y Twitter censuraran un vídeo de una entrevista con Fox News en la que el presidente afirmaba que los niños eran «casi inmunes» al virus.

Fue la primera vez que Facebook retiró un contenido de la cuenta de Trump, alegando que el vídeo violaba las políticas sobre desinformación de la red social en referencia al coronavirus.

«Este vídeo incluye afirmaciones falsas de que un grupo de gente es inmune a la COVID-19, lo que es una violación de nuestras normas sobre desinformación maliciosa de la COVID-19», dijo al The Washington Post un portavoz de Facebook.

Twitter, por su parte, que en las últimas semanas sí ha retirado u ocultado contenidos del presidente, bloqueó la cuenta oficial de la campaña de Trump por compartir ese mismo vídeo y le puso como condición que lo borrara para reactivar la actividad.

«Si miras a los niños, los niños son casi -y yo casi diría del todo- pero casi inmunes a la enfermedad», sostenía Trump en la entrevista con Fox News.

Facebook retira un vídeo de Trump por «información falsa» sobre la COVID-19

La red social Facebook retiró este miércoles un vídeo de la cuenta de Donald Trump donde aparecía el presidente de Estados Unidos en una entrevista con Fox News, al considerar que el contenido relativo a la COVID-19 era «información falsa».

La decisión de Facebook de eliminar el mensaje del presidente cobra especial relevancia en un contexto en el que la red social más usada el mundo ha sido el blanco de duras críticas por parte de políticos y activistas, así como por empleados de la propia empresa, precisamente por su permisividad con la cuenta de Trump.

Desde la dirección de la firma, y en particular su consejero delegado y cofundador, Mark Zuckerberg, se defienden aludiendo a la libertad de expresión, a la notoriedad que tiene la figura del presidente y a su deseo de no convertirse en árbitros de la verdad en internet.

Sin embargo, Twitter, uno de sus principales competidores y la red más usada por Trump, sí ha comenzado en los últimos meses a esconder y eliminar comentarios del mandatario estadounidense de forma habitual, lo que ha desatado la ira de los conservadores, que la acusan de censura, y le ha valido los aplausos de los sectores progresistas.

Una coalición de organizaciones por los derechos de las minorías impulsó por este motivo el pasado mes un boicot publicitario a Facebook (propietaria también de Instagram, WhatsApp y Messenger) al que se sumaron explícita o implícitamente grandes firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o el grupo británico-holandés de productos de consumo Unilever,uno de los mayores anunciantes del mundo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter