«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«nos quieren borrar de un plumazo»

La Federación Española de Familias numerosas entrega más de 72.000 firmas en contra de la ley de Belarra

El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y el director de relaciones institucionales, Luis Herrera. Europa Press
El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y el director de relaciones institucionales, Luis Herrera. Europa Press

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha entregado este jueves en el Congreso 72.528 firmas en contra de la desaparición del título de familia numerosa, que la nueva Ley de Familias, pendiente de ser aprobada en el Congreso, sustituye por un nuevo Título de Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza, y ha lamentado que con esta ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, quieren «borrar» a estas familias «de un plumazo».

«No hace falta cargarse el concepto de familia numerosa y el título que tenemos. No se entiende que quieran hacer una ley integradora donde quepan todas las realidades familiares, que, por cierto, muchas ya están dentro del colectivo de familias numerosas, y a la vez quieran borrar a las numerosas (750.000 familias) de un plumazo», ha lamentado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

También ha criticado que, al mismo tiempo que «dicen que no quieren etiquetas», hablan de «un montón de realidades familiares a las que han puesto nombre» y «crean otros carnés, como el de familia monoparental» que, según precisa, ya existe en varias comunidades autónomas.

Las firmas han sido recogidas en el marco de la campaña ‘Somos Familias Numerosas y queremos seguir llamándonos así, que no borren nuestro nombre‘, puesta en marcha por la FEFN a finales de año, para reclamar «el mantenimiento de su nombre y su identidad como familias numerosas».

La FEFN considera que la eliminación del título de familia numerosa es algo innecesario en la ley, que no hay razones objetivas que apoyen esta decisión y que «responde únicamente a una cuestión ideológica, de no querer reconocer a las familias numerosas y querer por ello que queden diluidas».

Las firmas han sido entregadas en el registro del Congreso, dirigidas al presidente de la comisión parlamentaria en la que se debatirá la ley, y tras ello, el presidente de la FEFN, acompañado del director de relaciones institucionales, Luis Herrera, se han reunido con varios grupos parlamentarios, como ERC, PP, PNV y VOX, para informarles de la campaña y pedirles su apoyo.

La ley de familias se encuentra en fase de presentación de enmiendas, que se ha ido ampliando, y algunos grupos políticos como VOX, PNV y PDeCAT han presentado enmienda a la totalidad, o ERC y PP, que presentarán enmiendas parciales sobre diversas cuestiones.

Entre otras cuestiones comentadas con los grupos, la FEFN ha advertido de que el cambio del título «generará caos administrativo» por todos los títulos que habrá que expedir, crear, renovar o sustituir, y también han hablado sobre «la financiación que debería acompañar a la ley».

La FEFN se ha dirigido también a los gobiernos autonómicos, con una carta enviada a todos los consejeros y consejeras de Familia o Bienestar Social, para informarles de la ley y pedir también su apoyo para frenar la desaparición del título que las identifica.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter