Familias de estudiantes y colegios privados y concertados esperan que, tras las elecciones generales convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 23 de julio y ante el comienzo de una nueva Legislatura, «se saque la política de las aulas».
«Las familias buscamos que la política salga de las aulas y que las aulas se llenen de educación», ha manifestado la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, tras el anuncio del adelanto electoral.
Durante esta Legislatura, las familias han «echado de menos poder haber hablado más, haber avanzado más en educación y haber buscado momentos de encuentro para trabajar en pro de la educación». Por ello, reclaman que tras las elecciones se empiece «un periodo de debate, de diálogo, de encuentro» entre todos los agentes que forman parte de la educación para conseguir una educación «mejor y en beneficio de todos».
«Es necesario volver a poner a las familias en el centro y es necesaria la libertad de las familias a poder elegir la educación que quieren para sus hijos», ha sentenciado la presidenta de COFAPA. En la misma línea, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, ha pedido que la nueva Legislatura dé paso «a un tiempo en el que se saque la política de las aulas».
Desde CECE también apuestan por que en esta nueva etapa «no se legislen contra nadie» y se «eliminen los aspectos más lesivos» de la Ley de Educación (LOMLOE), conocida como ley Celaá. Asimismo, la organización desea no entrar «en debates estériles y polarizantes». «Nadie sobra para mejorar la educación y es importante que pueda haber proyectos educativos muy plurales y debidamente financiados», ha agregado el presidente de CECE.
Una legislatura marcada por la ley Celaá
En este contexto, el secretario General de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ha valorado la Legislatura del Gobierno de Coalición del PSOE y Unidas Podemos: «Ha sido una Legislatura compleja, con toda la tramitación de la LOMLOE por la forma en que se hizo y, sobre todo en plena pandemia, supuso mucho ruido de todo tipo. Ha sido complicado».
Para el secretario General de Escuelas Católicas, el diálogo en esta Legislatura «no ha sido fluido como en otras ocasiones» ya que, a su juicio, «ha habido bastante falta de consenso en el sector con respecto a la red concertada». «Se ha echado de menos la falta diálogo», ha insistido.
Esta falta de diálogo ha supuesto para Escuelas Católicas «unas dificultades extraordinarias» que, según ha apuntado Pedro Huerta a Europa Press, «se suman a la politización de la educación y de determinados principios que siguen poniendo en cuestión la coexistencia de las redes pública y concertada».
«Nos gustaría que se mejorarán los aspectos dentro de la LOMLOE que son más lesivos para la coexistencia de la red pública y privada», ha reivindicado el secretario General de la organización que, no obstante, ha defendido que una derogación de la ley Celaá «complicaría mucho más la situación» por lo que una nueva ley educativa no es, en sus palabras, «el mejor escenario».
Entre los elementos que hace falta afrontar, Huerta a destacado que hay que «hacer un estudio del puesto escolar, mejorar la financiación del módulo de concierto y afrontar determinadas situaciones que no están garantizando la gratuidad de la educación para toda la población».
Por último, el secretario General de Escuelas Católicas ha pedido a los partidos políticos que «realmente exista un consenso que permita poder contar en España con un Pacto Educativo»: «Resolvería muchas de las dificultades que hay en materia de educación. Siempre pedimos esto pero nunca llega y ningún gobierno lo acaba de afrontar».