«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Fe de etarras’, manipular con humor para blanquear a los terroristas

El largometraje español pretende usar el humor para tratar el terrorismo de ETA. Las vícimas consideran que se está jugando con el dolor de miles de personas

La película «Fe de etarras», dirigida por Borja Cobeaga, presenta una realidad manipulada de la banda terrorista de ultraizquierda ETA. Para ello se sirve de un comando que se encuentra en un piso franco a la espera de órdenes que no llegan nunca y como, gracias a los éxitos de la selección española, se producen unos sucesos cómicos.
Un intento claro de humanizar a quienes sembraron de muerte España durante décadas que son presentados ahora como seres humanos normales y corrientes.
“Fe de etarras” ya causó polémica desde su campaña promocional en la que se podía ver un cartel en el que aparecía el lema “Yo soy español, español, español” con las palabras español tachadas.
La Gaceta se ha puesto en contacto con Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), para conocer el sentir de las víctimas ante la promoción y la difusión de la película.
Para el presidente de la asociación mayoritaria de víctimas es un caso claro de “blanqueo” de los teroristas. Para Sánchez “el terrorismo ha causado miles de víctimas, todavía hay muchas heridas sin cerrar y no se puede jugar así con el dolor de la gente”. Añade que “hay cientos de familias que quedaron destrozadas por el asesinato de un ser querido y ver como se blanquea a los asesinos les reabre la familia”.
Para el presidente de la AVT, “existen muchas cosas sobre las que hacer humor, pero nunca puede hacerse con quienes han asesinado a tantos españoles”. Y asegura que si los responsables de hacer realizado esta película supieran “el dolor que sufren las víctimas, especialmente las de los casi cuatro centenares de crímenes no juzgados, probablemente se lo habrían pensado dos veces antes de rodarla”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter