«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Feijóo eleva las ayudas a las víctimas mortales por 'terrorismo incendiario'

El Gobierno gallego ha aprobado el decreto de ayudas para las personas afectadas por la ola de incendios forestales del pasado fin de semana, en el que establece un aumento de las indemnizaciones a las familias de las cuatro personas muertas por considerarlas víctimas del «terrorismo incendiario».

«Son la cara más amarga del terrorismo incendiario» y «víctimas de una intencionalidad delictiva«, ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha enviado de nuevo su solidaridad y condolencias a las familias de las dos mujeres fallecidas en Nigrán (Pontevedra), y de los hombres muertos en Vigo y Carballeda de Avia (Ourense).
«Es lo que consiguen los terroristas que pusieron en riesgo centenares y miles de vidas de gallegos en la madrugada del lunes», ha asegurado.
El decreto marco, cuyas órdenes se desarrollarán y se publicarán en los próximos días, incluye también ayudas para las personas que hayan perdido sus viviendas o hayan resultado afectadas, para reparar los daños en infraestructuras y para recuperar el patrimonio natural.

Un plus para las familias de las víctimas mortales

Núñez Feijóo ha incidido en que las familias de las víctimas mortales no pueden ser tratadas igual que si hubiesen sufrido daños por alguna otra emergencia, como una riada, por ejemplo, ya que en este caso hay «intencionalidad delictiva de quien plantó al lado de sus casas».
En cuanto a la ayudas para las viviendas, ha dicho que son 32, entre afectadas y destruidas, por lo que ha hecho hincapié en que habrá que «hilar fino» para distinguir.
Para las viviendas con seguro habrá una línea especial de asesoramiento y, para aquellas que carezcan de esta protección, la Xunta aprobará ayudas directas.
En cualquier caso, habrá «ayudas para alojamiento desde ya hasta la reparación de viviendas» en la orden que se publicará en los próximos días.
En cuanto a las infraestructuras públicas, ha anunciado una reunión de responsables de todas las administraciones en Galicia para concretar el alcance de los daños.
Y sobre el patrimonio forestal, ha explicado que ha remitido al Ministerio de Agricultura un informe sobre las necesidades de reforestación.
En este punto ha dado «prioridad» a los parques naturales afectados, «y ya atacados antes de la ola del fin de semana», especialmente el Xurés (Ourense) y Os Ancares y O Courel (Lugo).
Ha asegurado que hay una franja de unos 20 kilómetros a partir de la frontera con Portugal «muy afectada», sobre la que es preciso actuar «para frenar la expansión del nematodo del pino» (plaga de gusanos).
Además, ha incidido, la Xunta hace un seguimiento de las cenizas para evitar que lleguen a los ríos y, a través de estos, al mar.
«En este momento, según los datos, no advertimos esa preocupación pero estamos trabajando para que, en caso de que suceda, estemos preparados», ha dicho.

35.500 hectáreas ardidas

Respecto al fin de semana en el que han ardido, según las primeras estimaciones, 35.500 hectáreas, casi el triple de la superficie total quemada hasta ese momento en lo que va de año, ha explicado que, en apenas 48 horas, se produjeron 264 incendios, de los que, dos de cada tres, se quedaron en conatos, por lo que ha felicitado de nuevo a los equipos de extinción.
A medida que iba avanzando la tarde del domingo, ha señalado que las prioridades que se les dieron a las brigadas fue que bajasen de los montes «para salvar vidas», que protegiesen casas, granjas, naves e infraestructuras y, por último apagar, los fuegos.
Ha reconocido de nuevo que hubo «doce horas sin control», las de la madrugada del lunes, en las que toda Galicia, todas las administraciones, cada una en su responsabilidad, perdieron el control de la situación.
Núñez Feijóo ha puesto de relieve las tragedias que han ocurrido en Portugal este año, con algo más de un centenar de fallecidos por incendios forestales, lo que sirve «para ser plenamente conscientes del enorme potencial destructivo de los incendios».
«El ataque que sufrió Galicia es de dimensiones muy importantes», ha insistido el presidente gallego, que sin embargo ha rechazado hablar de tramas o de organización, ya que eso es algo que tendrán que investigar y demostrar los cuerpos policiales y la justicia.
En cualquier caso ha afirmado que su opinión y la de la Xunta es que «no hay duda de que hubo acciones simultáneas y que pusieron en riesgo la vida de las personas».
Ha pedido una reflexión en la sociedad porque, a su entender, hay una percepción «globalizada» de que provocar un incendio sale «muy barato».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Feijóo, cabeza de turco

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter