«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
TAMBIÉN SE ESPERA UN GIRO EN ESTE SENTIDO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

Feijoo busca que el PP vasco tenga un perfil más nacionalista con la elección de su nuevo presidente

Alberto Núñez Feijóo, Carlos Iturgaiz y Javier de Andrés. Europa Press.
Alberto Núñez Feijóo, Carlos Iturgaiz y Javier de Andrés. Europa Press.

El exdelegado del Gobierno en la comunidad autónoma vasca y exdiputado general de Álava, Javier de Andrés, ha sido elegido este fin de semana como nuevo presidente de la formación en la región, en sustitución de Carlos Iturgaiz. De esta manera, Alberto Núñez Feijoo pretende dar un giro a la dirección autonómica del partido, algo que se espera que haga también próximamente en Cataluña. El líder de los populares quiere impulsar direcciones con perfiles más nacionalistas, que no sean meras sucursales de Génova. Se basa en lo que considera que fue su propio modelo de éxito en Galicia.

El pasado 23 de octubre, Feijoo, viajó a Bilbao y Barcelona para explicar el «modelo autonomista» del PP que atiende a la «sensibilidad territorial». Las dos visitas tenían la vista puesta en las próximas citas electorales, dado que la comunidad autónoma vasca irá a las urnas en 2024 y en Cataluña están previstos los comicios para primeros meses de 2025, salvo que el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, opte por un adelanto.

Según explicaron ese día los populares, es «compatible defender la unidad de España con amar y respetar la idiosincrasia de cada territorio y sus símbolos y costumbres». «No nos incomodan las comunidades plurilingües ni los símbolos territoriales de autonomías como Cataluña y País Vasco», afirmaban entonces fuentes del partido, que ya entonces reivindicaban el modelo que Feijoo ha defendido al frente de la Junta de Galicia durante 14 años.

El propio Feijoo también dijo a mediados del pasado mes que ese «autonomismo cordial» que «ha triunfado en España» y que está basado en «la igualdad y la cordialidad» entre territorios como el que defendieron en el Senado los presidentes autonómicos del PP en contra de una amnistía a los encausados en el ‘procés’ durante la Comisión de Comunidades Autónomas.

«Euskadi pierde posiciones y la deriva que ha tomado el PNV tiene buena culpa de ello», dijo hace unos días De Andrés, exdelegado del Gobierno en el País Vasco y exdiputado general de Álava que concurría a este cónclave como candidato único tras recabar un amplio apoyo de su partido.

En la misma línea se ha pronunciado Feijóo, que no cree que haya «ningún votante del PNV que crea que estos cinco años han sido buenos para Euskadi, sobre todo para su economía». «Creo que el PNV se está equivocando», declaró el pasado domingo en una entrevista en El Correo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter