«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HABLARÁN A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Feijoo confirma el acercamiento del PP al PNV: «Hay cosas en las que coincidimos»

El presidente del partido del PP, Alberto Núñez Feijóo, Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, tiene previsto mantener un contacto a partir de septiembre con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, un partido que, a su juicio, es consciente de que se «equivocó» al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy que promovió el socialista Pedro Sánchez en el año 2018.

«El Partido Nacionalista Vasco se equivocó profundamente en la moción de censura y lo sabe», ha declarado Feijoo en una entrevista concedida a Europa Press en Santiago de Compostela, coincidiendo con el arranque del curso político.

El presidente del PP ha admitido que ha tenido estos años una relación «cordial» con el PNV. «Discrepamos del modelo de Estado del PNV y discrepamos de su planteamiento nacionalista. Coincidimos en muchas políticas económicas, en muchas políticas industriales y en muchas políticas de bienestar social», ha explicado.

Al ser preguntado si intentará forjar una mejor relación con los nacionalistas vascos, con la vista puesta en las generales del próximo año, Feijoo ha hecho hincapié en que el PNV «se equivocó» en la moción de censura pero se ha mostrado abierto al «diálogo».

Así, ha destacado su buena relación «durante muchos años» con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que ha coincidido en la fecha de las elecciones autonómicas en sus respectivos territorios en las últimas tres ocasiones.

«Hemos hecho las elecciones juntos en el 2012, en el 2016 y en el 2020. Y en el 2020 había pandemia. Por tanto, uno conoce al PNV y sabe que hay cosas en las que coincidimos y cosas en las que no», ha abundado.

El líder del primer partido de la oposición ha confirmado que mantendrá un contacto con Ortuzar a la vuelta del curso político. «¿Qué va a ocurrir con el PNV? Hablaremos con él. Hemos quedado en hablar a partir de septiembre. Hablaré con el PNV, con su máximo dirigente», ha dicho.

+ en
.
Fondo newsletter