La ponencia política que el Partido Popular aprobará en su próximo congreso, previsto para julio, incluirá propuestas con un marcado carácter social. Según el nuevo ideario del PP, han contemplado ayudas públicas para la congelación de óvulos en mujeres que deseen retrasar la maternidad. Actualmente, la Seguridad Social sólo cubre esta técnica en casos médicos que afecten la fertilidad, lo que obliga a muchas mujeres a recurrir a clínicas privadas si su decisión responde a motivos personales.
Según fuentes de la dirección, con esta medida, el PP busca ampliar su base electoral hacia el centro y conectar con el electorado joven y femenina, ya que va dirigida a mujeres de entre 25 y 40 años. “No tener un hijo no puede ser una cuestión económica”, destaca el texto de la ponencia. Los populares han considerado que “miles de españoles no pueden formar una familia porque las circunstancias económicas, políticas o sociales se lo impiden”.
Por ello, el partido ha asegurado que se compromete a impulsar políticas que faciliten a las personas tener los hijos que desean, «cuando lo deseen, sin renunciar a su desarrollo personal y profesional». En este contexto, el documento defiende un sistema de apoyo a las familias que sea flexible, justo y respetuoso con su libertad, abarcando desde familias monoparentales hasta numerosas.
La ponencia política está encabezada por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Se espera que el documento, que será publicado este miércoles, busque un equilibrio entre las distintas sensibilidades del partido. A partir de entonces, podrá recibir enmiendas, lo que podría intensificar el debate interno.