El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se reunirá este martes con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dentro de la ronda de contactos que ha abierto con las formaciones políticas para recabar apoyo para la investidura. Además, también planea tener un encuentro con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, aunque aún no hay fecha cerrada, según han señalado fuentes de su equipo.
Feijoo está llevando a esos contactos el documento que ya trasladó el pasado 30 de agosto al secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y que también ha expuesto este martes al presidente de VOX, Santiago Abascal.
En concreto, en esa oferta de «pacto por la igualdad de todos los españoles» para evitar que se «rompa por las cesiones» que exigen los independentistas, Feijoo plantea una legislatura de dos años para cumplir seis pactos de Estado (institucional, territorial, agua, por el Estado del Bienestar, por el saneamiento económico, por las familias, y celebrar después elecciones) y celebrar después elecciones generales.
El documento del PP con seis pactos de Estado
En rueda de prensa este martes, tras verse con Abascal, Feijoo ha dejado claro que ni los «compromisos» ni los «principios» del PP van a «variar en función del interlocutor», por lo que llevarán ese documento a su ronda de contactos para recabar apoyos para la investidura.
«Y entendemos que cuántos más suscriptores de esos pactos de estado, más pactos de Estado serán en el presente y en el futuro. Esos pactos de Estado que se basan en una España de ciudadanos libres e iguales, en una España con ciudadanos libres, iguales en derechos y obligaciones, que es un punto irrenunciable para mí», ha aseverado.
Feijoo ha agradecido a Abascal el apoyo «sin condiciones» de VOX a su investidura y ha destacado su actitud «constructiva». Aunque ha admitido que con VOX hay «discrepancias» porque son «partidos distintos» y con «planteamientos distintos», ha resaltado que en «momentos importantes para España» pueden «coincidir no solamente en el diagnóstico sino también en el tratamiento de esos problemas importantes».
A renglón seguido, tras conocer las condiciones del expresidente catalán Carles Puigdemont para negociar una investidura —amnistía y un mediador para negociar, entre otras—, Feijoo ha reclamado a Pedro Sánchez que reconsidere la oferta de pacto que le hizo la pasada semana. «Somos infinitamente más los que queremos pactos de Estado», ha recalcado.