El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, llevará este martes al debate de investidura una encendida defensa de la igualdad de todos los españoles y utilizará su intervención para intentar ganar la batalla del relato acusando al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar dispuesto a pagar el precio de la amnistía para mantenerse en el poder, según confirman fuentes populares.
«El PP prefiere la dignidad que presidir un Gobierno con indignidad», afirmó este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. En rueda de prensa avanzó que Feijoo pronunciará un discurso de «un ganador en las urnas», respaldado por aquellos que «no quieren privilegios políticos». En este sentido, Gamarra ha insistido en que el debate será una oportunidad para elegir entre «Feijoo o amnistía» y el Partido Popular «elige a Feijoo, la dignidad de los principios y la igualdad». «Aunque me cueste la Presidencia del Gobierno, defenderé que España es un conjunto de ciudadanos libres e iguales», afirmó el domingo el propio Feijoo.
En su discurso, Feijoo apelará a la conciencia de los dirigentes de «diferentes sensibilidades políticas» para que «recapaciten» ante la hoja de ruta que pretende Sánchez, según informaciones de los populares. Pese a la esperanza, en Génova ya asumen que es «complicado» que Feijoo salga investido presidente esta semana. Las sumas no dan —de momento sólo cuenta con 172 votos: los apoyos de PP, VOX, CC y UPN—, pero intentarán remover conciencias en sede parlamentaria ante las negociaciones que está llevando Sánchez con los independentistas.
Fuentes del Partido Popular aseguran que Feijoo está «tranquilo, sereno y con la moral alta» ante el debate. «Está muy convencido de que lo que va a hacer es lo que debe hacer», han añadido las mismas fuentes. El candidato Feijoo se verá arropado por todos los presidentes autonómicos del PP, en un gesto de unidad interna.
Por otro lado, las mismas fuentes apuntan que el candidato propuesto por el Rey expondrá un discurso «muy propositivo», que incluirá propuestas «económicas, sociales e institucionales». No en vano Feijoo ha pasado los últimos días recluido en su despacho dando los últimos retoques a su intervención. Algunas de estas medidas irán en la línea de las rebajas fiscales ya presentadas en otros gobiernos de coalición entre PP y VOX, según zanjan en Génova.