El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, viajará a Roma este jueves para reunirse con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, con la que tratará el modelo migratorio de su Gobierno, que ha reducido de manera drástica la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo (más de un 60%), mientras el PP alienta el efecto llamada y votó a favor de la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales.
Durante su visita a Grecia la pasada semana, el líder popular anunció que comenzaría una gira europea para tratar, entre otros temas, la política migratoria. Además de reunirse con Meloni, Feijoo se verá con su vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
El PP siempre ha rechazado a Meloni y sus políticas. Desde el equipo del propio Feijoo señalaron tras las elecciones en Italia en septiembre de 2022 que el resultado de las elecciones «no» era el que más les gustaba. «Espero que respete los valores y los objetivos de la UE y nuestros valores más allá del respeto a la democracia y el respeto a la diversidad», afirmó el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno Bonilla. «No me gusta que se radicalice ninguna posición política», insistió.
El pasado mes de junio, José María Lasalle, exdiputado del PP y exsecretario de Estado de Cultura con Mariano Rajoy, atacó a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en una entrevista concedida a El País. «Meloni es una fascista (…). Combate la libertad de prensa, trata de manera xenófoba a los migrantes que llegan a sus costas y está en un proceso de moralización social contrario al pluralismo ético que debe caracterizar una sociedad democrática», subrayó. «La derecha española debería darse cuenta de que estar cerca de Meloni ha hecho desaparecer a Forza Italia y a los residuos del centrismo democristiano», agregó.
Meloni, amiga y aliada permanente de VOX
El presidente de VOX, Santiago Abascal, reiteró el pasado mes de julio que Fratelli d’Italia continuará siendo el partido aliado político de VOX en el país transalpino. «Ha sido siempre así y va a seguir siendo así», manifestó al ser preguntado por la adhesión de VOX a Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo.
Abascal recordó que habla habitualmente con Giorgia Meloni, con quien se ha reunido en múltiples ocasiones, «que es nuestra aliada y que es amiga». «La amistad permanente intacta, la alianza política de VOX y Fratelli permanece intacta y la comprensión de VOX hacia las circunstancias del Gobierno de Italia y de Giorgia Meloni es absoluta. Por tanto, nuestro respaldo».