«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Durante la celebración de la Pascua Militar

Felipe VI reivindica el papel del Ejército «preservando la identidad histórica de España»

El Rey Felipe VI durante la Pascua Militar, en el Palacio Real, a 6 de enero de 2024, en Madrid. Europa Press

El rey Felipe VI ha presidido este sábado la tradicional Pascua Militar, en la que ha pedido a las Fuerzas Armadas estar en constante evolución, sin dejar de ser «impecablemente respetuosas con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España».  

Así lo ha hecho durante su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, que marca el comienzo del año castrense. Junto al monarca ha estado en todo momento la princesa Leonor, que ya tiene el rango de Dama Cadete de la Academia General Militar, primera vez que acompaña a su padre en este acto. También ha asistido la reina Letizia.

En su intervención en la Pascua Militar, la décima que protagoniza desde que accedió al trono, Felipe VI se ha congratulado de la presencia de la Princesa. Además, ha recordado que su primogénita juró la Constitución en el Congreso el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad.

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El acto ha arrancado a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les ha saludado la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, han acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos.

A continuación, se han rendido honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI ha pasado revista. Tras ello, los monarcas se han dirigido al interior del Palacio Real, donde han saludado a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se han trasladado al Salón del Trono, donde el Rey ha impuesto 20 condecoraciones.

+ en
.
Fondo newsletter