«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el presidente libertario es aliado de la formación liderada por Santiago Abascal

Fin de las subvenciones a los partidos, eliminación del gasto político… las similitudes entre las propuestas de Milei y VOX

Javier Milei y Santiago Abascal. Flicker

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el pasado viernes que enviará a la Cámara un paquete de leyes «anticasta» que contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes; el fin de la financiación de partidos políticos con fondos públicos; y la reducción de la cantidad de contratos para asesores de los diputados y senadores, entre otras medidas.

El objetivo es hacer frente a un sistema «en absoluta bancarrota moral e intrínsecamente injusto, que sólo puede generar pobres y a costa de eso produce una casta privilegiada, que vive como si fueran monarcas», según afirmó el presidente libertario, que añadió que los últimos 20 años han sido «un desastre económico» para Argentina. «Una orgía de gasto público y emisión descontrolada que tuvo como resultado la peor herencia que ningún gobierno en la historia argentina haya recibido jamás», agregó.

El dirigente de La Libertad Avanza también manifestó que la «casta política» se sirve de un modelo «de gasto público alto, déficit fiscal, deuda y emisión monetaria» para «expropiar riqueza de los argentinos de bien y dárselos a sus clientes y amigos». Su discurso tuvo múltiples similitudes con las propuestas de VOX, formación de la que Milei es aliado.

El presidente argentino mostró el pasado mes de enero su respaldo a VOX y a sus militantes en la Asamblea General Extraordinaria que reeligió a Santiago Abascal como presidente. «Este es un mensaje para los amigos de VOX que tan fuerte la están peleando en España, y muy especialmente para mi queridísimo amigo Santiago Abascal, que renueva por cuatro años más», manifestó en un vídeo proyectado en el acto. «No bajad los brazos, a seguir peleándola porque somos pocos pero buenos los que peleamos por la vida, la libertad y la propiedad. A seguir remando y, como corresponde, viva la libertad carajo», concluyó.

Javier Milei y Santiago Abascal comparten la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad; abogan por el fin de las subvenciones a los partidos y del gasto político; alertan de efecto devastador de la deuda para las generaciones futuras; y proponen bajadas drásticas de impuestos.

Fin de las subvenciones a los partidos

El programa electoral de VOX para las elecciones del 23 de julio del año pasado recogió la promesa de suprimir «todos los organismos ideológicos y subvenciones a partidos, sindicatos, patronales y otros entes políticos». «No habrá igualdad real entre españoles mientras una casta privilegiada viva del esfuerzo del español de a pie».

Contra el gasto político

La formación liderada por Santiago Abascal subrayó también que las Administraciones Públicas deben «acometer un plan de reducción del gasto político que se fije en la eliminación de las partidas de carácter improductivo, duplicado o meramente ideológico, que en nada benefician al bienestar socioeconómico de las familias españolas».

En este sentido, abogó por poner fin al «infierno fiscal y burocrático» que sufren los españoles bajando radicalmente todos los impuestos «y recortando drásticamente el gasto político innecesario para impulsar nuestra competitividad y reforzar nuestras infraestructuras y servicios públicos». Aseguraremos la sostenibilidad del sistema de pensiones desmontando el sistema autonómico, poniendo fin a las duplicidades administrativas, reduciendo el número de ministerios, consejerías, diputados y
parlamentos
y terminando con el despilfarro político». Milei redujo de 18 a nueve el total de ministerios de su Ejecutivo.

El efecto devastador de la deuda

Asimismo, VOX incidió en que elaborarían «presupuestos de base 0, marcando como objetivo la eliminación progresiva del déficit y de la deuda pública que condena a la ruina a las futuras generaciones, optimizando las cuentas públicas».

Supresión del «infierno fiscal» (o modelo extorsivo actual)

En su discurso del viernes, Milei planteó a la oposición y a los gobernadores firmar el «Pacto de Mayo», un total de diez políticas de Estado «para abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad», que incluye «rediscutir la coparticipación Federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual». «Pondremos fin al infierno fiscal y burocrático que sufren los españoles bajando radicalmente todos los impuestos», aseveró VOX.

+ en
.
Fondo newsletter