'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Finales y principios

El final del verano tiende a ponernos melancólicos, más aún cuando el curso se presenta bronco y oscuro, con la sombra del yijadismo planeando sobre nuestro país y la secesión catalana en vía libre.

Quizá por eso abre hoy El País con el pasado en dos noticias de primera, noticias marcadas por las palabras «últimos» y «final». ‘Los últimos días de Juana Rivas en Carloforte’, leemos arriba; ‘Mi recuerdo del final de la Princesa Diana’, vemos abajo.

Pero la noticia principal no es melancólica, meramente banal: ‘Rivera impulsa limitar a ocho años el mandato presidencial’. Puedo entender los argumentos a favor de una medida así, pero casan mal con una democracia. Si que se perpetúe un líder es un problema, la gente le echará en las urnas; si, en cambio, el pueblo quiere conservarlo en el mando y la ley se lo impide, se está frustrando, en definitiva, la voluntad popular.

En cualquier caso, siempre me ha parecido que es algo así como cuando en la guardería se hacen turnos «para que puedan jugar todos» y, curiosamente, nunca se propone desde el poder.

ABC, de nuevo simbolista, qué cruz: una mano pulsando una alarma marcada con el número 155, ¿lo pillan? A ver si se aclaran mejor con el titular: ‘El Gobierno está preparado para suspender competencias en Cataluña’.

«Estar preparado» es aquí un sintagma tan vago y ambiguo como el verbo ‘impulsa’ del titular que abre El País. ¿Quieren decir que está dispuesto, como Trump a lanzar «fuego y furia» sobre Corea del Norte? Porque, de hacer caso a las palabras del propio Rajoy, no parece. Suena un poco al maternal «¡mira que como vaya…!» cuando se queda solo en amenaza hueca. No nos lo creemos, sinceramente.

Gilles de Kerchove, coordinador antiterrorista de la Unión Europea, nos asusta desde el titular entrecomillado que abre El Mundo: «Lo de Barcelona volverá a pasar, hay 50.000 radicales en Europa». Caramba, Gilles, gracias. Ni en sueños hubiéramos imaginado que pudiera repetirse lo que lleva repitiéndose desde hace años. Por supuesto, preguntarnos qué hacen en Europa 50.000 islamistas -eso es lo que significa ‘radicales’ en el eufemismo de De Kerchove- quizá nos llevaría más lejos de lo que está dispuesto a ir ningún periódico del sistema.

No se lo van a creer, pero en la primera de La Razón sacan a… ¡Rajoy! Sí, en foto y titular principal: ‘Rajoy deja en evidencia a la oposición y reta a otra moción de censura. ¡Cómo es este Mariano, Dios bendito, cómo es, que no nos lo merecemos!

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter