La Fiscalía de Bruselas ha pedido al juez belga la ejecución de las euroórdenes emitidas por España contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, ha informado uno de sus abogados, Christophe Marchand.
El juez de primera instancia que examina el caso ha citado nuevamente a los acusados para que hagan sus alegaciones el próximo 4 de diciembre, momento a partir del cual se espera una decisión entre ocho y diez días después, ha apuntado el entorno de Puigdemont.
El Ministerio público, que ha revelado su estrategia en la vista de este viernes a puerta cerrada a la que los antiguos miembros del Gobierno catalán fueron citados a declarar, pidió la ejecución de los mandatos de entrega a España pero no por el cargo de prevaricación.
En ese contexto, la Fiscalía no ha apreciado «corrupción», sino «conspiración» y «malversación» por parte de funcionarios públicos, según Marchand.
Por su parte, otro abogado defensor, Jaume Alonso Cuevillas, ha comentado que la Fiscalía no retiene el delito de «corrupción», extremo que no ha confirmado la Fiscalía en una rueda de prensa en la que se ha limitado a leer en cuatro lenguas un comunicado.
En la nota, ha indicado que no emitirá ninguna comunicación hasta después de esa audiencia del 4 de diciembre, teniendo en cuenta que la ley prevé que tenga lugar a puerta cerrada y para no interferir en el «desarrollo sereno de los debates» ni «hipotecar de ninguna forma el procedimiento pendiente».
«La Fiscalía no dará ninguna explicación, ni comentario, sobre el punto de vista de las partes o del desarrollo concreto de la audiencia», ha apuntado.
«No vamos a comentar ni nuestra posición ni lo que han dicho los abogados», ha enfatizado una portavoz del Ministerio público.
Una hora de comparecencia
El expresidente y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica han finalizado poco después de las 15.00 horas (14.00 GMT) sus declaraciones ante el juez en el Palacio de Justicia de Bruselas.
La vista se ha celebrado a puerta cerrada en una sala de dicho edificio y los acusados han declarado uno a uno y en compañía de sus abogados y no de forma conjunta.
Puigdemont y los exconsejeros accedieron al tribunal en automóvil y penetraron en el parking del edificio, desde donde se dirigieron a la sala donde se celebrará la vista, en la que también están presentes los abogados de los acusados y un intérprete, pues la instrucción se desarrolla en neerlandés.
Los acusados, que se encontraban en la misma sala, declararon uno a uno y en compañía de sus abogados y no de forma conjunta.
Poco antes de la vista, un portavoz de la Fiscalía ha indicado que una vez que el juez decida sobre las euroórdenes deberá entregar su decisión en mano a los interesados, que tendrán que firmarlas, y a partir de ahí, Puigdemont y los exconsejeros tendrán 24 horas para recurrir, si así lo estiman oportuno.
La Justicia española reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación a Puigdemont y a sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).
Todos ellos se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre y en régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).
Entre las restricciones a las que están sujetos los acusados se encuentran la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
ERC: 'El Gobierno amenazó con muertos en la calle tras el 1-O'