«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ERC: 'El Gobierno amenazó con muertos en la calle tras el 1-O'

 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que el Gobierno «amenazó» por «múltiples vías» con enviar al Ejército y con «muertos en las calles» si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI), un escenario de «violencia extrema» que «no estábamos dispuestos a asumir».

Rovira ha lanzado estas acusaciones en una entrevista en Rac1, en donde ha asegurado que el Ejecutivo hizo llegar al Govern de Carles Puigdemont estas amenazas por «múltiples vías», aunque no ha desvelado las fuentes pese a las preguntas de los periodistas: son «fuentes muy contrastadas y fiables», ha dicho, y ha dejado en el aire desvelar en el futuro estas fuentes.
Según la número dos de ERC, el Gobierno tenía previsto un «escenario de violencia extrema» con el envío del Ejército y la entrada de «armas» en Cataluña, con «muertos en las calles», «sangre» y con el uso de «balas» y no de pelotas de goma, «como en el referéndum del 1-O», contra la población civil: «No estábamos dispuestos a asumir un escenario de violencia extrema», ha dicho.
Por ello, Rovira ha asegurado que a partir del 10 de octubre hubo una «reflexión» en el Govern y en los partidos soberanistas sobre los planes de independencia.

El Gobierno habla de ‘burda patraña’

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado como una «burda patraña» las declaraciones de la dirigente de ERC Marta Rovira.
Así lo ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha señalado que el Gobierno «amenazó» por «múltiples vías» con enviar al Ejército y con «muertos en las calles» si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI).
Acusaciones que ha negado rotundamente el ministro al afirmar que «los dirigentes secesionistas están acostumbrados a mentir» y ha recordado la salida de empresas de Cataluña que los dirigentes soberanistas anticiparon que no ocurriría o el apoyo europeo que también prometieron.
«El resultado es cero, ninguno». «Mentira tras mentira», ha enfatizado el ministro.
Según Méndez de Vigo, las declaraciones de Rovira son una «burda patraña», que no tienen «absolutamente nada que ver con la realidad».
«Es a lo que están acostumbrados», ha insistido, para recordar también que el expresidente de la Generalitat dijo que asumiría su responsabilidad política y, ahora: «ya ven dónde están huyendo», ha exclamado.
«Dijo que no se presentaría a las elecciones y ya ven dónde esta. Es bueno que los catalanes se acostumbren, esta es una burda patraña», ha reiterado.

Así ha sido el minuto a minuto

20:25 La decisión sobre la posible extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas no llegará al menos hasta el 4 de diciembre, momento a partir del cual el proceso judicial podría prolongarse hasta 90 días.
El juez belga a cargo de la euroorden sobre los miembros del Gobierno catalán cesado que huyeron a Bélgica ha pospuesto hasta esa fecha la puesta en marcha del procedimiento judicial tras escuchar las alegaciones de la defensa y la Fiscalía.

La extradición de Puigdemont podría demorarse hasta tres meses más


20:14 La lista electoral de Junts per Catalunya, que lidera el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, incorpora en total a cinco miembros del Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ya han dimitido de sus cargos para poder formar parte de la candidatura.
Los estatutos y el reglamento de régimen interno de la ANC impiden estar en el Secretariado Nacional -el órgano de dirección formado por 77 integrantes- y a la vez ocupar un puesto en una candidatura electoral o ejercer un cargo político.
19:58 La diputada y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha mantenido hoy en Bilbao que el expresident de Cataluña Carles Puigdemont «estará ante la Jusiticia cuando toque, con razones procesales claras».
Calvo ha comentado de esta manera, en declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia sobre el pacto contra la violencia de género, la decisión de la Fiscalía de Bruselas de pedir al juez belga la ejecución de las euroórdenes emitidas por España contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.
19:29 El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha asegurado que la activación del artículo 155 de la Constitución «ha frenado sustancialmente» la fuga de empresas de Cataluña y ha proporcionado «un alto nivel de estabilidad institucional y de estabilidad política».
De la Serna ha hecho estas declaraciones tras reunirse en la sede de la patronal Foment del Treball junto a dirigentes del PP catalán con unos 25 empresarios del sector del transporte y las infraestructuras.
19:06 El exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó, uno de los detenidos el pasado 20 de septiembre por los preparativos del 1-O, fue taxativo cuando su secretaria le llamó para advertirle de que la Guardia Civil estaba a las puertas de su despacho: “ve a mi mesa, coge los papeles y tíralos por el patio”.
Así consta en una de las conversaciones incluidas en el sumario, a cuyo audio ha tenido acceso Efe, que Salvadó mantuvo con sus colaboradores a primera hora de la mañana del pasado 20 de septiembre, cuando fue detenido en el marco de una operación de la Guardia Civil, por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investigaba los preparativos para la celebración del referéndum del 1-O.

El número dos de Junqueras ante el registro: 'Tira los papeles por el patio'


18:49  El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado hoy de «mentira» e «indignidad absoluta» las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de que el Gobierno «amenazó» por «múltiples vías» con enviar al Ejército y con «muertos en las calles» ante una declaración unilateral de independencia.
«Me parece una vergüenza que haya personas que se dediquen a decir este tipo de cosas para tensar la situación, es una gravísima irresponsabilidad», ha señalado el ministro a preguntas de los periodistas, antes de asistir a un acto con profesionales del ámbito jurídico en Alicante.
18:26 Instituciones Penitenciarias ha denegado al líder de la ANC, Jordi Sànchez, el traslado a la cárcel catalana de Quatre Camins que había solicitado para estar más cerca de su familia y de su abogado.
Sànchez, quien ayer cumplió un mes de prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real por decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, pidió el traslado en un escrito presentado el 31 de octubre.
18:04 “No merecéis vivir putos guardias civiles y nacionales” o “hay que ir a pegar fuego a los cuarteles de la Guardia Civil” son sólo algunos de los mensajes que se difundieron en redes sociales.
La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Tarragona a dos personas acusadas de difundir en las redes sociales mensajes de odio y amenazas a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Detenidas dos personas por amenazas a los agentes desplegados en Cataluña


17:51 El primer secretario del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado hoy en Lleida que estos cinco años se ha demostrado que «estamos en tiempos de suma y no de exclusión, sectarismo y división».
Cinco años en los que, ha lamentado Iceta, «el Gobierno del PP ha sido incapaz de proponer una alternativa, porque con decir ‘basta’, no hay bastante».
17:47 La exconsellera Meritxell Borràs (PDeCAT), actualmente en prisión preventiva, ha declinado sumarse a la candidatura Junts per Catalunya del presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, alegando «motivos personales».
Puigdemont ha ofrecido a todos los consellers del PDeCAT en prisión o en Bélgica un puesto en su candidatura, pero Borràs, exconsellera de Gobernación en el último gobierno catalán, ha rechazado la oferta.
16:26 La Fiscalía de Bruselas pidió hoy al juez belga la ejecución de las euroórdenes emitidas por España contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, informó uno de sus abogados, Christophe Marchand.
El juez de primera instancia que examina el caso ha citado nuevamente a los acusados para que hagan sus alegaciones el próximo 4 de diciembre, momento a partir del cual se espera una decisión entre ocho y diez días después, apuntó el entorno de Puigdemont.

La Fiscalía belga pide al juez que ejecute la extradición de Puigdemont


16:03  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera «una vergüenza» las acusaciones al Ejecutivo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de haber amenazado por «múltiples vías» con enviar al Ejército y con «muertos en las calles» si se mantenían los planes independentistas.
Rajoy ha respondido a las palabras de Rovira en declaraciones a los periodistas en Gotemburgo, donde ha participado en una cumbre social de los líderes de la UE. «Eso es una vergüenza. Ya no hay calificativo que tenga para aplicar a esa afirmación. Dejémoslo en que es absolutamente falso», ha dicho.
15:52 El nuevo jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López, y otros 3 mandos -dos de antidisturbios y otro de la Comisaría de Barcelona- han respaldado la versión del exmayor Josep Lluís Trapero sobre su intervención para facilitar la salida de la comisión judicial durante el asedio en la Consellería de Economía.
Los cuatro han prestado hoy declaración como testigos ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que les citó a petición de la defensa de Trapero en el marco de la causa en la que investiga por sedición a los involucrados en el referéndum del 1-O y el proceso de secesión en Cataluña, entre ellos al huido expresidente catalán Carles Puigdemont.
15:44 El Gobierno ha autorizado hoy una ampliación de crédito para ocho organismos catalanes a fin de atender sus «necesidades de funcionamiento» por un importe total de unos 91 millones, y ha regularizado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016, con el que Cataluña recibe 120 millones adicionales.
Estos son algunos de los acuerdos aprobados hoy en la reunión del Consejo de Ministros, y que ha detallado en rueda de prensa en Barcelona el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
15:42 El juez belga de primera instancia que examina las euroórdenes de España contra Carles Puigdemont y sus exconsejeros, ha citado nuevamente a los acusados el 4 de diciembre, fecha en la que podría emitir un fallo o solicitar información adicional, según ha indicado a la prensa el letrado Christophe Marchand.

La Fiscalía belga pide al juez que ejecute la extradición de Puigdemont


14.00 La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha calificado de «absolutamente falsa» la denuncia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de que el Gobierno amenazó con un escenario de «violencia extrema» y «muertos en las calles» si se proseguía con la declaración de independencia.
13.40 El expresidente del Parlament y exdirigente de Unió Joan Rigol cerrará la lista por Barcelona de Junts per Catalunya, encabezada por el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont.
Rigol estará en la parte baja de la lista junto con otros nombres como la exconsellera y exdiputada del PSC Marina Geli, el sacerdote Manel Pousa -conocido por financiar abortos a niñas de 14 y 15 años-, el politólogo Ferran Requejo, la ilustradora Pilarín Bayès y el sociólogo Salvador Cardús, han apuntado fuentes del PDeCAT.
12.56 La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha expresado su respeto a la Justicia belga y las decisiones que adopte tras la comparecencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante un tribunal de Bélgica, que espera que no se conviertan en el centro del debate político.
Ha instado a respetar el trabajo y las decisiones de los jueces de Bélgica y de España, pero ha apelado a que los partidos sean capaces de encontrar soluciones políticas, no sólo pensando en las elecciones del 21 de diciembre, sino buscando fórmulas para dar voz a los catalanes y que decidan el encaje que quieren tener en España.
12.35 El Tribunal de Cuentas iniciará el embargo de las propiedades del expresidente Artur Mas y los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por valor de los 2,4 millones, que es el dinero que queda pendiente de afianzar de los 5,2 millones pendientes por la consulta ilegal del 9 de noviembre.
11.57 El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que no le extrañaría que en unas semanas los exconsellers catalanes en prisión estuviesen en libertad «quizá porque llegar con estas personas en prisión al 21-D no sea bueno para los intereses electorales de algunos partidos».
Esteban, en una entrevista en Radio Nacional, ha sostenido que «no es de recibo» la prisión para los exmiembros del Govern cuando «lo único que ha habido es una expresión democrática en Cataluña que tiene que enfrentarse con decisiones políticas y no jurídicas».
En su opinión, se estaría «hasta cierto punto» ante un caso de juicio político porque cuestiones «estrictamente políticas se tratan como si fueran penales».
11.07 La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que el Gobierno amenazó al exGovern con «violencia extrema con muertos en la calle» si, tras el referéndum no ponía fin al proceso independentista. «Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma». Así lo ha afirmado en una entrevista en Rac1.
Según la número dos de ERC, el Gobierno tenía previsto un «escenario de violencia extrema» con el envío del Ejército y la entrada de «armas» en Cataluña, con «muertos en las calles», «sangre» y con el uso de «balas» y no de pelotas de goma, «como en el referéndum del 1-O», contra la población civil: «No estábamos dispuestos a asumir un escenario de violencia extrema», ha dicho.
Por ello, Rovira ha asegurado que a partir del 10 de octubre hubo una «reflexión» en el Govern y en los partidos separatistas sobre los planes de independencia.
Además, ha afirmado que si las elecciones del 21D no se celebran con «normalidad», el objetivo será restituir el gobierno «legítimo» de Carles Puigdemont, y ha instado al partido de Ada Colau a decir si está del lado del «bloque del 155» o no.
10.57 La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela interroga como testigo al nuevo jefe de los Mossos D’Esquadra, Ferrán López, y a otros tres agentes más en la causa en la que investiga por sedición a los involucrados en el referéndum del 1-O y el proceso de secesión en Cataluña.
Lamela les ha citado a partir de las 9.30 horas a petición del exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, al que la juez dejó en libertad el 16 de octubre. La juez investiga el papel que tuvieron los Mossos en las operaciones policiales para impedir el 1-O como la que se hizo el 20 de septiembre en la Consejería de Economía catalana y que terminó con un asedio a la Guardia Civil.
10.53 El departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat ha puesto en marcha la web institucional que ofrece información y respuestas a preguntas frecuentes sobre las elecciones del Parlament para el próximo 21 de diciembre.
Según ha comunicado del departamento, la página recoge todo tipo de información sobre el 21D y está dirigida básicamente a los electores en Cataluña y en el extranjero, a las formaciones políticas y a los medios de comunicación.
El dominio de la web es parlament2017.cat y por ahora está disponible en catalán y en castellano, aunque en los próximos días se ampliará al inglés y el aranés.
10.37 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho si ERC pone el énfasis en la agenda social y en los problemas de los catalanes «podríamos hablar con ellos» pero si, por el contrario, sigue planteando la independencia de Cataluña, unilateral o bilateral, «ahí no estaremos».
En una entrevista en Los desayunos de TVE, el responsable de Organización ha asegurado que Podemos tendrá «enormes dificultades» para hablar de la gobernabilidad de Cataluña con partidos que defienden la independencia.
Para el responsable de Organización, «la hoja de ruta» de los independentistas ha fracasado y el hecho de que se rompa Junts pel Sí es un «síntoma» de ello.
10.15 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que es «un honor» cerrar simbólicamente la lista de la coalición de Catalunya en Comú y Podem. «Un honor cerrar la lista de Catalunya en Comú para el 21D. El mejor proyecto para Cataluña, abriendo paso al diálogo y la justicia social», ha escrito en su cuenta de Twitter.


 
«Ánimo y fuerza compañero!», añade la alcaldesa dirigiéndose a Xavier Domènech, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, que encabeza de lista por Barcelona de la coalición.
Colau completa su publicación con el retuit de una noticia sobre su inclusión en la lista de Catalunya en Comú y Podem, que a la que se unirá también el periodista Jaume Barberà en un lugar simbólico.
10.00 El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto situar en su lista de Junts per Catalunya a la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs, y a los exconsellers Jordi Turull, Clara Ponsatí y Josep Rull justo por detrás del número dos, Jordi Sánchez.
Fuentes conocedoras de los contactos para confeccionar la lista han señalado a Efe que este es el esquema con el que trabaja Puigdemont, a pocas horas de que se cierre el plazo para registrar las candidaturas para las elecciones del 21 de diciembre.
Entre los nombres que están encima de la mesa también se encuentran el del periodista Eduard Pujol, otro de los perfiles independientes que Puigdemont busca integrar en su lista, en detrimento del peso de representantes de su partido, el PDeCAT.
También ha ofrecido un puesto en su candidatura «transversal» al director teatral Joan Lluís Bozzo, al director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases, así como al exconseller Ferran Mascarell, según las fuentes consultadas.
9.45 El Ministerio del Interior ha remitido a través de Instituciones Penitenciarias la respuesta a las 14 preguntas plateadas por la Fiscalía belga antes de estudiar la posible extradición del expresident catalán Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsellers. Interior ha serenado a Bélgica: Puigdemont mantendría en Estremera contacto con su abogado y se evitarían agresiones.
9.30 El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mantenido una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel, poco antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparezca ante un tribunal de Bélgica que debe decidir sobre la euroorden dictada contra él por las autoridades españolas.
El encuentro, que ha durado unos 20 minutos, se celebra antes del inicio de la cumbre social europea que celebran en Gotemburgo (Suecia) los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE van a impulsar el denominado «Pilar Europeo de los Derechos Sociales», un compromiso político en materia social y laboral.
Las fuentes citadas no han informado de los asuntos que han tratado en esa reunión y se han limitado a precisar que ha sido solicitada por Michel.
7.20 El vicepresidente de la ANC Agustí Alcoberro (i) y el vicepresidente de Omnium Marcel Mauri (d) durante su intervención en la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona convocada por las entidades separatistas para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, un mes después de su encarcelamiento.

El vicepresidente de la ANC Agustí Alcoberro (i) y el vicepresidente de Omnium Marcel Mauri.\Efe

 
7.15 El Consejo de Ministros analiza en su habitual reunión de los viernes, en esta ocasión presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la situación en Cataluña tras la aplicación de artículo 155 de la Constitución
7.00 Colau cerrará la lista de los ‘comuns’ a las elecciones catalanas.
Ada Colau toma posesión de su cargo. Archivo.

 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 
 
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter