'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Floridablanca exige a Rajoy en un duro editorial la aplicación del 155 en Cataluña con todas sus consecuencias

El ‘think tank’ dedica un duro editorial al Gobierno del PP, elogia al Rey Felipe VI y a los españoles que dieron «una lección de patriotismo» ante la «inacción de los poderes públicos» en Barcelona.


Red Floridablanca ha llamado al Estado a «no dejarse engañar» por el separatismo y ha señalado que la ruptura del orden constitucional en Cataluña los pasados 6 y el 7 de septiembre tras la aprobación de la Ley del Referéndum y de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, ambas radicalmente inconstitucionales, «era motivo más que suficiente para que el Gobierno adoptara medidas que despojaran al presidente de la Generalidad -representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma- de los poderes que le confiere la propia Constitución».
En su último editorial, el ‘think tank’ se muestra muy crítico con el Ejecutivo y recuerda que «pese al respaldo mayoritario de los españoles al Gobierno para que llevara a cabo las acciones oportunas, la Generalitat pudo seguir adelante con la aplicación de la Ley de Referéndum y celebrando la consulta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no se iba a producir». De Rajoy dice que generó «más incertidumbre» en su intervención el 1-O al no ofrecer ninguna respuesta y «eludir su responsabilidad».
Elogia al Rey Felipe VI por realizar «una llamada a la acción para transmitir seguridad y confianza» y a los españoles que dieron una «lección de patriotismo» al salir a la calle en Barcelona ante «la inacción de los poderes públicos» a ejercer «su derecho y deber de defender a España frente a la tentación de normalizar la ausencia de seguridad jurídica» y «exigir la vigencia de nuestra Constitución».
Asimismo, reitera que la Generalitat declaró la independencia el pasado martes y que «el Gobierno tiene el deber de llevar hasta sus últimas consecuencias el artículo 155 de la Constitución y restablecer el Estado de derecho y garantizar el interés general de España». En este sentido, señala que admitir «una respuesta ambigua -e incluso un no- del presidente de la Generalidad en el requerimiento sin garantizar el restablecimiento del orden constitucional (…) contribuiría a debilitar al Estado».
Cree que la aplicación del 155 «debe hacerse por razones objetivas de interés público» y no como parte de ninguna negociación. Por ello, Red Floridablanca «no entiende» que el PP haya pactado con el PSOE de Pedro Sánchez, que parte de la concepción de España como Estado plurinacional, su apoyo en la defensa de la Constitución a cambio de abrir su reforma dentro de seis meses. «La Constitución no debe reformarse en un momento en el que lo que prima es el restablecimiento del Estado de derecho. Nuestros problemas no son a causa de ella sino a costa de ella, de la deslealtad de quienes quieren acabar con nuestro régimen de derechos y libertades», finaliza.
Leer más…
El separatismo llama a tomar las calles para hacer efectiva la independencia

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter