«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo llama a tomar las calles para hacer efectiva la independencia

La ANC y la CUP exigen a Puigdemont proclamar primero la ‘República’ antes de responder al requerimiento de Rajoy.


La CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y un sector del PDeCAT están presionando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que proclame la república catalana y posteriormente responda al requerimiento del Gobierno -el plazo acaba a las 10:00 horas de este lunes-.
La idea que las entidades separatistas han propuesto es proclamar la ‘República catalana’ primero -sobre las 9:00- para que, según señalan, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, «ya no pueda interferir en Cataluña porque es un Estado soberano y tiene un nuevo ordenamiento jurídico». Este Estado no sería reconocido por nadie, claro.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya dejó claro el pasado viernes que la UE solo mediará si el Gobierno español lo solicita y aseguró que Cataluña era «un asunto interno». «Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo. Y no quiero una UE de 98 Estados», dijo. La UE no reconocería a la Cataluña independiente y no sería Estado miembro.
Puigdemont cuenta con el respaldo del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha insistido este domingo en la necesidad de «preservar la unidad» secesionista con el argumento de que «sin unidad no se culmina la República».
En declaraciones a Cataluña Radio, ha asegurado que el gobierno catalán está «haciendo la ‘República'», porque «tenemos un mandato del 27 de septiembre (de 2015) -las últimas elecciones autonómicas- y un mandato del 1 de octubre, sobre todo, que nos manda hacer la República». «La unidad en el bloque independentista es imprescindible porque sin unidad no hay camino, no se culmina la ‘República'», ha señalado.
Si Puigdemont dice el lunes que Cataluña es un Estado independiente, el plan continuará con la movilización del separatismo en las calles. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium han llamado a movilizaciones masivas y contínuas.
«Llegamos al momento de la verdad. Los próximos días serán determinantes (…) la mano tendida al diálogo es absoluta, pero en ningún caso esconde ninguna renuncia a la proclamación de la república. Estemos atentos a los canales de comunicación ante posibles movilizaciones y no descartamos nuevamente paros masivos de país», dicen en una carta enviada a sus seguidores. Cabe señalar que desde 2014 la ANC tiene en sus planes «tomar el control» de las infraestructuras básicas tras la proclamación de la república. Esto es ocupar puertos y aeropuertos.
Mientras tanto, el Gobierno de Rajoy afronta la crisis más importante desde 1978 con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, y el tan mencionado artículo 155 en la recámara. Si se suspendiera la autonomía, fuentes del Ejecutivo señalan que quieren que dure el menor tiempo posible y con el menor coste social.
El nuevo escenario llevaría a unos comicios autonómicos en tres o seis meses que servirían, dicen, para restaurar el orden constitucional.
Los responsables de los servicios jurídicos del Estado trabajan en busca de la fórmula jurídica para tomar «las medidas necesarias para obligar» a Cataluña «al cumplimiento de la ley».
Según publica El Mundo, el Ejecutivo sustituiría en pleno al Govern por una superestructura política -con representantes de todos los partidos, incluidos nacionalistas críticos con el delirio de Puigdemont y Junqueras-, o técnica -con altos funcionarios del Estado que se harían cargo de los distintos departamentos de la Generalitat-.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Las razones para aplicar el 155 sin esperar a la respuesta de Puigdemont
Puigdemont, entre las presiones de la CUP para que proclame la independencia y el cambio de discurso convergente

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter