El Gobierno promete 80 millones de euros para equiparar el sueldo de Guardia Civil y Policía Naional, lo que supone poco más de 50 euros de subida al mes para los agentes
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció a bombo y platillo su compromiso con la equiparación policial de Guardia Civil y Policía Nacional. De hecho, se hizo pública la cifra de incluir en los presupuestos la cantidad de 80 millones de euros para realizarlo. Pero nunca se desmintió el equívoco de que no se va a equiparar con los Mossos d’Esquadra ni con la policía autonómica vasca, que perciben cantidades muy superiores a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en ocasiones con diferencias de entre 600 y 900 euros.
Lo que se va a hacer es un “fraude” a juzgar por las fuentes policiales consultadas. ¿Por qué?, hagamos un sencillo cálculo: 80 millones de euros divididos entre 155.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil da un resultado de 516 euros por agente. Que dividido entre catorce pagas les supone una subida de 36,8 euros al més. Muy lejos de la equiparación de salarios de estos cuerpos con las policías autonómicas.
¿Qué se va a hacer en realidad? Se va a equiparar el salario de los agentes de la Guardia Civil con el de la Policía Nacional y luego se les va a añadir a ambos una pequeña subida de cerca de 20 euros.
El procedimiento va a se el siguiente: primero se va a añadir a los agentes del Instituto Armado el Complemento Específico Singular que asciende a 34 euros y que ya tiene Policía Nacional pero no Guardia Civil. Después se aplicará a ambos la pequeña subida comentada de entre 20 y 25 euros hasta completar el total del presupuesto de 80 millones de euros. Y todo esto se realizará solamente en el caso de que el Gobierno del PP consiga aprobar los presupuestos del próximo año, algo que está todavía en duda.
Pero el agravio comparativo entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las policías Autonómicas no termina aquí. Una vez terminados sus servicios a España y llegado el momento de la jubilación encontramos que los agentes de las policías autonómicas perciben pensiones de cerca de 2.100 euros mientras que los policías nacionales reciben un máximo de 1.700 y los guardias civiles a penas sobrepasan los 1.300 euros.
Esta nueva injusticia, que también debería corregirse con una equiparación real con las policías regionales se debe a que los miembros de las FCSE pagan los por el sistema de derechos pasivos, que les detrae de su sueldo un 3,86% mensual (en 14 pagas), mientras que los miembros de los cuerpos policiales autonómicos cotizan en el régimen general sin este tipo de cortapisas.
Finalmente, existe otro factor de desigualdad que padecen algunos policías nacionales y todos los guardias civiles. Se trata de la percepción del complemento R3 de territorialidad, que perciben algunos agentes de la Policía Nacional para compensar las diferencias de coste de vida en algunos destinos, pero que no existe en el caso de los guardias civiles. La cantidad asciende a 138 euros.