«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El fuego ha arrasado 13.000 hectáreas en Asturias en menos de un mes

El fuego ha arrasado en Asturias en lo que va de octubre un total de 12.825 hectáreas de terreno, la mayoría de ellas en la oleada de fuegos desata entre los días 13 y 19, especialmente, en los concejos del suroccidente asturiano.

Aunque aún no hay datos sobre qué parte del total se corresponde a superficie arbolada, el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha asegurado que las cifras globales ya muestran que se trata de uno de los peores meses de octubre desde que hay datos.
En lo que va de mes ha habido 107 incendios -49 de ellos conatos- en 42 municipios de la región, según el balance acumulado del mes de octubre y no solo al periodo comprendido entre los días 13 y 19 en el que estuvo activado el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales por la oleada de fuegos registrados en el Principado, especialmente en el suroccidente.
Los cinco concejos del suroccidente asturiano fueron los más afectados por esta oleada de incendios ya que, aunque sólo registraron 29 fuegos, el 30 por ciento del total, la superficie quemada superó los 11.935 hectáreas, un 93 por ciento.
Ibias, con cinco incendios y 6.088 hectáreas quemadas, ha sido el concejo más afectado por el fuego, seguido por el de Cangas del Narcea, con 1.987 arrasadas en 14 fuegos.
En Degaña, un único incendio quemó 1.950 hectáreas, mientras que en Allande fueron 1.640 las hectáreas arrasadas en cinco incendios y en Tineo, los cuatro incendios declarados este mes quemaron 268.
Estos municipios también fueron protagonistas de los seis grandes incendios declarados este mes en Asturias, entre ellos el de Fondos de Vega, que estuvo activo durante una semana y quemó 1.950 hectáreas en las inmediaciones de Muniellos, un extenso robledal declarado Reserva de la Biosfera.
Este espacio, hábitat de osos y urogallos, también se vio amenazado por el fuego declarado en Seroiro, en Ibias que se extendió también por concejos vecinos y calinó 3.379 hectáreas.
El Ejecutivo asturiano aún no ha evaluado los daños provocados por esta oleada de incendios, aunque ha adelantado que puede haber entre dos y tres segundas residencias afectadas, alguna cabañas, cierres de fincas y silos quemados, además de daños en traídas de agua de particulares y en la cabaña ganadera.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter