El PP ha roto el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Burgos tras el voto en contra de VOX al proyecto de presupuestos de 2025. La decisión de no aprobar las cuentas ha llegado después de que los populares dieran marcha atrás y optaran por no dejar fuera de las ayudas del próximo año a tres ONG que trabajan con inmigrantes y alientan el efecto llamada.
Las tres organizaciones que quedaron fuera de las ayudas, condición establecida por VOX para respaldar los presupuestos de 2025, fueron Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge. Pese a acordar lo contrario, finalmente el PP decidió incluir a las tres en el nuevo presupuesto.
«Puestos a recordar obviedades, no olvides, Cristina Ayala, que eres alcaldesa gracias a VOX Burgos y que nuestros votos no son gratis. Hay que actuar contra la inmigración ilegal», ha señalado el portavoz de VOX en Castilla y León, Juan García-Gallardo, en un mensaje en la red social X.
«El pacto se ha roto por vuestros incumplimientos reiterados, por vuestra traición al último pacto de presupuestos y por vuestra incapacidad para afrontar con responsabilidad el reto de la inmigración masiva. En VOX no escogemos el camino fácil de los complejines peperos», ha insistido en otro mensaje.
En declaraciones a LA GACETA, ha manifestado que «el PP es un partido irresponsable». «No cumple los acuerdos con sus socios y no tiene ninguna propuesta para combatir la inmigración masiva. La soberbia y el incumplimiento reiterado de los pactos por parte de la alcaldesa del PP han roto la coalición», ha agregado.
«¿El PP no quiere cortar el efecto llamada y actuar contra las mafias del tráfico ilegal de personas? Que busquen los socios en otra parte. VOX va a seguir defendiendo posiciones difíciles e incómodas por el bien de España. Nosotros sí respetamos la voluntad de nuestros votantes», ha insistido García-Gallardo.