«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«No puede haber economía verde con números rojos»

García-Gallardo trasladará a Bruselas el hartazgo de los agricultores y ganaderos de Castilla y León por las insostenibles exigencias «verdes»

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. Europa Press

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado este viernes que va a trasladar a Bruselas el «hartazgo» de los agricultores y ganaderos por las imposiciones europeas.

Ha realizado estas declaraciones en Soria tras escuchar las quejas del consejo rector de la cooperativa Copiso, una de las diez más importantes de España. «Los agricultores y ganaderos de Castilla y León, como los de España y Europa, están hartos de las imposiciones europeas que les impiden desarrollar con normalidad sus negocios», ha señalado.

García-Gallardo asistirá al plenario del Comité de las Regiones los días 31 de enero y 1 de febrero para participar precisamente en un debate sobre las políticas medioambientales.

En el foro de Bruselas expondrá su convicción de que «no puede haber economía verde con números rojos». Este viernes ha insistido en la idea de que la sostenibilidad medioambiental es importante, «pero lo es todavía más la sostenibilidad económica y social», puesta en juego por los «excesos regulatorios europeos».

Copiso, la empresa cuyas instalaciones ha visitado el vicepresidente de la Junta, concentra buena parte de los agricultores y ganaderos de la provincia de Soria. Es una de las diez cooperativas más importantes de España y es también cabeza del sector en Castilla y León, motivo por el que fue presentada por García-Gallardo como ejemplo de un modelo que apoya el Gobierno regional «por su eficacia y su beneficio social».

El vicepresidente recordó la reciente aprobación del Plan Estratégico de Fomento del Cooperativismo 2024-2027, que contempla 44 líneas de actuación y 21 millones de inversión. Sus objetivos principales son «ayudar a que las cooperativas ganen tamaño promoviendo fusiones, facilitar la incorporación de jóvenes y ayudar a la profesionalización del sector».

En este sentido, recalcó el compromiso «inquebrantable» del Ejecutivo regional con la industria agroalimentaria, lo que se ha traducido en la reciente aprobación de ayudas por 82 millones de euros. Con estos fondos, cofinanciados por el FEADER, se apoyan 52 proyectos de inversión que van a permitir mantener 4.518 puestos de trabajo y crear otros 334. El 60% de las empresas beneficiarias son pymes y el 90% están en el medio rural.

+ en
.
Fondo newsletter