El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha incluido a su esposa, la también fiscal Pilar Fernández Pérez, en diversas delegaciones internacionales a las que asiste a encuentros, conferencias, cumbres o seminarios en el extranjero. Según ha informado El Debate, «parece que la esposa de García Ortiz se paga sus propios billetes de avión y participa en calidad de fiscal», siendo incorporada de manera discrecional por su marido en actividades que no son públicas ni abiertas a todos los miembros de la Carrera.
De acuerdo con diversas fuentes, el fiscal general del Estado puede estar acompañado en este tipo de compromisos institucionales por miembros de su Secretaría Técnica o de Cooperación Internacional, o incluso algún fiscal especializado en el tema a tratar. Sin embargo, según la información publicada en la página web del Ministerio Público, la esposa de García Ortiz no está vinculada con las temáticas de las jornadas a las que ha asistido en más de una ocasión.
Pilar Fernández Pérez es una fiscal especializada en violencia de género y menores, quien fue ascendida en 2021 por Dolores Delgado, entonces titular de la Fiscalía y amiga de su marido. Previamente, había sido considerada como una de las principales candidatas para liderar la Fiscalía Superior de Galicia, cargo que habría ocupado tras su desempeño como fiscal encargada de los asuntos relacionados con la violencia de género en Santiago de Compostela.