«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ante las críticas de VOX

García-Page ensalza el acuerdo con el PP para reformar el Estatuto y aumentar el gasto político con la subida del número diputados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ensalzado este jueves el valor del acuerdo entre PSOE y Partido Popular para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía regional y aumentra el número de diputados, y ha apelado a la responsabilidad de «todos» para que, además, se apruebe «íntegramente» en el Congreso de los Diputados.

«El contexto nacional no va a ayudar mucho a un debate sereno. A lo mejor puede ser que este sea el único elemento de consenso entre PSOE y PP en España», ha asumido García-Page en su intervención desde la tribuna del pleno del Parlamento.

Así, ha asumido que este es un «día trascendente» porque se legitima el proceso que se inició hace décadas en la Constitución, y ha destacado que el proceso hasta llegar al día de hoy ha sido «en sí mismo ejemplar», precisando que «no todas las comunidades autónomas cambian sus estatutos escuchando a todo el mundo».

Un texto que «va a hacer irreversible el proceso autonómico», hecho por el que ha dado las gracias «de corazón» tanto a quienes lo apoyan como a quien discrepan, y que «no se ha planteado contra nadie» ni buscan «tener privilegios ni apuntarnos ninguna medallita».

Emiliano García-Page ha reseñado que el texto es un «ejemplo de poder pactar». «Dije que no saldría si no era con un gran consenso autonómico», ha rememorado, dando las gracias al Partido Popular por su apoyo —y por el «permiso» de Génova—, pese a que le hubiera gustado que la propuesta fuera conjunta «desde el inicio».

VOX calificó el acuerdo entre PSOE y PP como «pacto de la vergüenza del bipartidismo» y denunció que la reforma «solo busca aumentar el gasto político superfluo»

+ en
Fondo newsletter