«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Gerona ataca al Ejército e impide su participación en el Salón de la Juventud

La alcaldesa de Gerona, la separatista Marta Madrenas (PDeCAT), ha defendido la decisión de la Feria de Muestras de esta ciudad de «inhabilitar» al Ejército.

El Ejército se quedará sin su habitual espacio en el Salón de la Juventud de Gerona, Expojove 2018, tanto este año como en los dos siguientes, tras ser sancionado por el comité que rige la Feria de Muestras, escenario de este evento, por incumplimiento de la normativa en la edición de 2017.
Según la carta remitida por Fira de Gerona a la Subdelegación de Defensa en la provincia, el argumento es el de que se pasó por alto el año pasado la condición impuesta para participar en la cita, que obligaba a que quienes atendieran el expositor de las Fuerzas Armadas lo hicieran con vestimenta civil.
El texto fue recibido este miércoles por los responsables del Ejército, que habían formalizado anteriormente su solicitud de admisión en Expojove, que se celebrará entre el 11 y el 14 de abril.
La obligación impuesta el año pasado de que los representantes de las Fuerzas Armadas atendieran a los visitantes con vestimenta civil excluía los actos protocolarios.
El comité ejecutivo de la Fira, en una sesión celebrada el pasado 2 de marzo, acordó la exclusión atendiendo al artículo 3 de las Normas Generales de participación de los expositores, aprobadas por acuerdo del patronato del 26 de abril de 2017.
Esta normativa, según ha comunicado por escrito la feria de muestras de Gerona a las Fuerzas Armadas, determina que «el incumplimiento por parte de un expositor de las normas generales de participación o del código ético, así como la comisión de actos que vayan en detrimento del prestigio o buena imagen de la Fundación, faculta al Comité Ejecutivo para inhabilitar al expositor, entre otros extremos».
Además, la sanción es aplicable a cualquier evento que se celebre en estas instalaciones por un plazo que en ningún caso puede exceder de cinco años.
Desde Fira de Gerona, según figura en el escrito remitido a la Subdelegación de Defensa, se considera que el Ejército incurrió «intencionadamente en diferentes incumplimientos de las normas de participación o de las condiciones impuestas por determinados expositores en Expojove».
La alcaldesa de Gerona, la separatista Marta Madrenas (PDeCAT), ha defendido la decisión de la Feria de Muestras de esta ciudad de «inhabilitar» al Ejército. Ha manifestado que «el Ejército, como cualquier otro usuario, debe cumplir las normas» y ha acusado a esta institución de actuar el año pasado con una «intencionalidad clara de hacer ver que cumplían y después incumplir».
La decisión de que las Fuerzas Armadas no participen en el salón podría prolongarse durante cinco años pero, finalmente, han acordado que sea por un período de tres «para no llegar a los límites máximos».

Leer más…

El Museo del Ejército incrementó sus visitas un 15% en 2017

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter