«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno y la equiparación salarial: ¿Miente Zoido o miente Montoro?

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha garantizado la equiparación de las nóminas de los policías nacionales y guardias civiles, pero la oferta del Ministerio del Interior no funciona.

En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto en Casa América junto con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, Montoro ha insistido en que los Presupuestos de este año serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de Semana Santa y se ha mostrado convencido de que tendrá apoyos suficientes para sacarlos adelante.
Montoro ha puntualizado que el Gobierno homologará los salarios de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las autonómicas para que no haya discriminación en las nóminas.
«Está garantizada que la nómina de un policía nacional o de un guardia civil, dependiendo obviamente de las actividades que desarrolla, estará completamente igualada a la del mosso d’esquadra y para eso hará falta una aportación presupuestaria que habilitaremos en los Presupuestos Generales del Estado», ha recalcado, pese a que no ha entrado en detallar cifras.
El ministro ha dicho que está seguro de que «llegarán a buen puerto» las negociaciones que está llevando a cabo el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos y representantes de las fuerzas de seguridad.
«En 3 años la homologación será completa y estaremos con el objetivo conseguido», ha dicho tras afirmar que habrá capacidad presupuestaria y que la equiparación comenzará en 2018 y terminará en 2020.

Su versión no coincide con la de Zoido

El Ministerio del Interior anima a los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles a recapacitar y mantener el diálogo roto sobre la propuesta para lograr la equiparación salarial de los efectivos de ambos cuerpos, una oferta que consideran “generosa”, “cerrada” y “sin margen de mejora”.
Así lo entienden desde la Secretaría de Estado de Seguridad, encargada de las negociaciones que este martes las once organizaciones de policías y guardias civiles rompieron tras catorce horas de reunión y después de que el número dos de Interior, José Antonio Nieto, ofreciera 6.000 millones en los próximos seis años, en los que se incluyen las subidas correspondientes a todos los funcionarios.
Fuentes de la Secretaría de Estado atribuyen a este motivo que los representantes de ambos cuerpos se levantaran de la mesa, algo que les sorprendió porque la propuesta, con un esfuerzo “increíble” del Ministerio de Hacienda, es “generosa” y supone “un plan para dignificar el salario de policías y guardias civiles y modernizar la seguridad como nunca hasta ahora se ha hecho”.
Para Interior, 807 millones de euros son los necesarios para lograr que en tres años un policía y un guardia civil tengan el mismo salario que el de un mosso en la actualidad, y sin restarle, defienden, derechos adquiridos que los primeros tienen y los mossos no, como la segunda actividad o reserva, o, incluso, unas mayores posibilidades de ascenso.
De esta forma, desde la Secretaría de Estado explican que en 2018 se destinarían al presupuesto de Fuerzas de Seguridad y, en concreto a los gastos de personal, 290 millones de euros, 550 millones en 2019 y 825 millones en 2020, en tanto que en tres siguientes otros 850 millones hasta sumar un total de 4.165 millones entre 2018 y 2023.
Los sindicatos y las asociaciones tachan de “falsas” estas cifras, pues la referencia que se toma es de los presupuestos de 2017 por lo que a cada año habría que descontar lo aportado en el anterior, es decir, a los 550 millones de 2019 habría que restarles los 290 millones de este ejercicio, por lo que opinan que son “migajas” y como mucho supondrán entre 60 u 80 euros en una nómina.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Los agentes llevarán a la UE la equiparación tras el fraude del Gobierno

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter