'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno se apunta la renuncia de Puigdemont: 'Hemos sido determinantes'

«Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario», han recalcado en referencia a la situación de Puigdemont.


El Gobierno ha subrayado hoy que el hecho de que Carles Puigdemont haya asumido que no va a ser presidente de la Generalitat ha sido posible gracias a la determinación del Ejecutivo de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir esa «burla» a la legalidad vigente.
Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones después de que Puigdemont haya anunciado que renuncia a su investidura y haya propuesto a Jordi Sánchez, número dos de su lista y en prisión preventiva, como candidato a president.
Sin entrar a comentar esa candidatura en concreto, el Ejecutivo precisa que Cataluña necesita tener cuanto antes un presidente de la Generalitat en condiciones de gobernar y atender debidamente a la gestión de los asuntos que interesan a los ciudadanos.
Respecto al resto del discurso de Puigdemont, las fuentes citadas señalan que no hay más comentario que hacer salvo que el Gobierno seguirá velando por el respeto a la legalidad, incluido el uso correcto del dinero público.
«Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario», han recalcado en referencia a la situación de Puigdemont.

‘Es un esperpento’

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que Puigdemont, se retira como candidato a la reelección porque «no puede alargar más» el «esperpento», y critica que los soberanistas persistan en el «lío».
Puigdemont ha anunciado hoy, en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que renuncia «de manera provisional» a su investidura y, en su lugar, propone el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva.
En declaraciones a los medios, Arrimadas ha considerado que Puigdemont «no ha podido alargar más» el «esperpento», lo que le ha llevado a «dar un paso al lado y a retirarse» como candidato a la presidencia de la Generalitat justamente hoy, el «día del pleno del desbloqueo impulsado por Ciudadanos».
La líder de la formación naranja ha considerado, además, que con la propuesta de Sànchez como candidato, los independentistas pretenden «alargar el ‘procés’, porque es su modus vivendi».
«No están buscando un presidente de la Generalitat, están buscando alargar el ‘procés’, alargar el lío, sin enfrentarse a la realidad», ha dicho Arrimadas.

‘No tiene salida’

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha criticado que Puigdemont «pretenda dejar como legado otra propuesta sin salida» y ha exigido que se proponga un candidato a presidente «viable que saque del bloqueo y la parálisis» a Cataluña.
En un mensaje a través de Twitter, Illa ha escrito al respecto: «Puigdemont no podía ser presidente y ahora pretende dejar como legado otra propuesta sin salida. Pedimos que se proponga un presidente viable que saque a Cataluña del bloqueo y la parálisis».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter