«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Para González Pons limitar el mandato de Rajoy también es populista

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha calificado de «equivocado» y «populista» pretender limitar en España los mandatos de un presidente del gobierno y ha destacado que eso corresponde a los sistemas presidencialistas.
Para el europarlamentario está acostumbrado a tildar de populista todo aquello que no le convence. Sólo este viernes ha calificado como tal la petición de Ciudadanos y la movilización que prepara el Gobierno valenciano contra la financiación autonómica.

En su intervención en la Interparlamentaria que el PP celebra este fin de semana en Alboraya (Valencia), González Pons se ha referido a la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha instado a repensar una iniciativa que, a su juicio, «no se le ocurriría ni a un estudiante de primero de Derecho constitucional».

«Si se quiere limitar los mandatos presidenciales, que se elija al presidente directamente por los ciudadanos, pero, si se trata de hacer una gracia populista, yo rogaría que se repensase, porque nadie en el mundo está desequilibrando el juego de pesos y contrapesos entre ejecutivo y parlamento», ha planteado.

Para González Pons, la propuesta es «un gesto de cara a la galería», y la considera «equivocada desde el punto de vista jurídico» y «populista desde el punto de vista político».

El portavoz europeo del PP también ha dicho no entender «cómo algunos quieren para sus regiones o sus comunidades lo mismo que le está ocurriendo al Reino Unido» con la Unión Europea, ya que, según ha dicho, la propuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, para Cataluña «no es independencia, es otro ‘brexit'».

El Gobierno ve necesaria la reforma constitucional

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que la propuesta de limitar los mandatos presidenciales a ocho años conlleva una reforma constitucional que «no es sencilla».

Desde la formación naranja han negado que sea necesario cambiar la Carta Magna, asegurando que bastaría simplemente con retocar la Ley del Gobierno, y han recordado que es uno de los puntos del acuerdo de legislatura suscrito por PP y Ciudadanos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que es una cuestión sobre la que el Gobierno está dispuesto a «hablar, debatir y buscar una solución», y ha señalado que, en todo caso, la «irretroactividad» de la ley impediría que la reforma se pueda aplicar al presidente, Mariano Rajoy.

Por eso, ha manifestado que es necesario estudiar en qué consiste la propuesta de Ciudadanos y sobre todo «ver qué le interesa a España» porque «una disposición de ese calibre impediría, por ejemplo, que la canciller alemana, Angela Merkel se presentara otra vez este mes de septiembre».

«Y no creo que nadie dude de la bondad del régimen democrático alemán», ha apostillado.

Méndez de Vigo ha explicado que la limitación de mandatos es «propia de regímenes presidencialistas» como el francés o el estadounidense, pero en el sistema parlamentario español, en el que el presidente es elegido por los diputados en el Congreso, la situación es «muy diferente».

Por eso, le parece «más difícil» de justificar esta reforma, ya que supondría también limitar la posibilidad de los partidos de presentar a sus candidatos.

En todo caso, ha indicado que es una cuestión que figura en el pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos, en el ámbito de la regeneración democrática, pero es necesario buscarle «encaje constitucional».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter