«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los guardias civiles, contra el 'caciquismo condecorativo' en la Benemérita

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) propone la creación de un órgano de control que acabe con los agravios en la concesión de condecoraciones.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha propuesto la creación de un órgano de control en el que participen las asociaciones profesionales con representación en el Cuerpo para que evalúe los criterios que se siguen en la concesión de condecoraciones, especialmente en aquellos casos en los que la decisión de otorgar el reconocimiento o el rechazo a aprobarla generan controversia.
El objetivo, explica UnionGC, es “solucionar las situaciones de agravio” que están generando algunas decisiones a la hora de otorgar condecoraciones a personas cuyos méritos son, cuanto menos, “cuestionables”, mientras en otros casos hay una “injustificada” negativa a concederlos a agentes cuya labor y actuación merecen un reconocimiento institucional.
La asociación ha presentado un escrito a través del Consejo de la Guardia Civil en el que pide a la Dirección General del Cuerpo la creación de un órgano de control representativo que acabe con las polémicas “demasiado frecuentes” en torno a este tema.
Desde la Unión de Guardias Civiles se quiere luchar contra el “caciquismo condecorativo y retributivo” que supone una «ofensa» a los miles de agentes que cada día se juegan la vida para hacer su trabajo y ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. A su juicio, con determinadas decisiones se está “prostituyendo” el espíritu y la letra del reglamento de condecoraciones.
La Guardia Civil, subraya la asociación, la sustentan agentes que suplen con dedicación y entrega la falta de medios materiales, los problemas organizativos y las malas condiciones laborales, y que ven cómo, a menudo, “se cuelgan las medallas”, en el sentido literal, personas que no han destacado por su trabajo, sino por estar mejor relacionados en las altas instancias o moverse con más habilidad en “despachos y pasillos”.
El reglamento de condecoraciones y reconocimientos de la Guardia Civil, recuerda UnionGC, no se creó para dar lustre a la hoja de servicio y la nómina de “amigos de” o “protegidos por”, sino para reconocer actuaciones destacadas, dedicaciones que van más allá de lo razonablemente exigible o comportamientos heroicos en acto de servicio que, por desgracia, a veces cuestan la vida a los agentes.
Por eso, lamenta la Unión de Guardias Civiles, resulta tan “obsceno” pensar que se pueda estar “mercadeando” con esas condecoraciones. Algo que daña tanto a quienes han sido galardonados por méritos propios y sienten cómo se devalúan las condecoraciones como a quienes no ven reconocido su buen hacer y, sobre todo, a la propia institución.
Las últimas noticias aparecidas sobre oficinistas con récord de condecoraciones en la Guardia Civil o sobre mandos que no tienen reparos en aceptar reconocimientos para sí mismos pero los rechazan para sus subordinados no son una sorpresa para la UniónGC. “Quizá sean casos especialmente llamativos y sorprendan a la opinión pública, pero no hacen más que confirmar una situación sangrante, conocida y padecida en el Cuerpo», apuntan.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Los guardias civiles, ‘indignados’ tras la publicación de vacantes y destinos
Policías y guardias civiles, preocupados por la deriva de los Mossos
‘A los guardias civiles asesinados por ETA los sacaban en ataúd a escondidas’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter