Distintas asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado la «alarmante» cesión a favor de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza para que asuman competencias de seguridad ciudadana en aeropuertos y puertos de Cataluña y País Vasco. Por ello, han advertido que ambas «no obedecen los criterios operativos ni de eficacia, sino a razones políticas».
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apunta que «el plan diseñado desde el Ministerio del Interior entrega al País Vasco el control de sus fronteras en los puertos y aeropuertos, donde la Ertzaintza pasa a ejercer competencias no sólo sobre la zona pública, sino también en la zona de acceso restringido», señalando también que en diez años la plantilla de la Guardia Civil se ha reducido un 20% en esta región.
Además, Ddsde las organizaciones policiales han denunciado en reiteradas ocasiones los acuerdos con partidos independentistas, así como Junts insista en reclamar las competencias integrales sobre el control de fronteras o en materia migratoria y de expulsiones. En un comunicado, AUGC ha valorado tanto el acuerdo ya firmado como el anuncio realizado por el presidente catalán, Salvador Illa, de que reclamará estas competencias a principios de 2025, después de que tanto su gobierno como el Ministerio del Interior aseguraran el 5 de diciembre que no figura entre sus objetivos.